¿Sabes cómo detectar que estás teniendo un infarto?

Los síntomas que se presentan en las mujeres son diferentes a los que tienen los hombres.

|
Cada año fallecen 121 mil personas por enfermedades cardiovasculares en México. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte entre la población mayor a 40 años y en mujeres se agrava al entrar a la menopausia por la falta de estrógenos. 

Cada año fallecen 121 mil personas por enfermedades cardiovasculares a nivel nacional y en Benito Juárez,  se registran más de 24 infartos al año según datos de la Asociación de Cardiología en Quintana Roo.

También te puede interesar: Cenar antes de dormir puede ser mortal

Un paciente que es diagnosticado con una insuficiencia cardiaca tiene que ser informado de lo que pasa en su corazón y estudiar el tipo de alimentación que lleva, pues factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo, hipertensión, aumento de colesterol, triglicéridos altos, sedentarismo, provocan que haya una alteración en el metabolismo ocasionando con ello que las arterias se tapen hasta romperlas y entonces llegar a un infarto.

Especialistas explican que cuando se presenta un infarto el corazón deja de recibir sangre y con ello presenta un daño al no recibir oxígeno.

Nilda Espinola Zavaleta, especialista en ecocardiografía, comentó que los problemas cardiovasculares son tan silenciosos que pasan desapercibidos y en las mujeres los síntomas pueden ser diferentes a los de los hombres.

Síntomas

Hay mujeres que están presentando un infarto y sienten ardor en la región superior del abdomen, mareos, malestar estomacal, dolor de cuello, dolor de mandíbula, espalda, hombros y sudoración pero no siempre presentan dolor en la mitad izquierda del pecho como en los hombres; sin embargo, en conjunto estos anuncian un ataque al corazón.

Investigaciones médicas internacionales refieren que en las mujeres después de un primer infarto tienen 50% mayor probabilidad de morir que los hombres.

Por ello, además de las recomendaciones que deberá tomar en cuenta para mantener un adecuado control de su presión arterial se encuentran: realizar ejercicio; modificar sus hábitos dietéticos, reducir el consumo de sal, evitar conservas y alimentos precocidos y sustituirlos por alimentos frescos; además de llevar un estricto tratamiento médico. 

Para el presidente de la Asociación de Cardiología en Quintana Roo, este padecimiento es multifactorial y converge con otras condiciones de salud como el sobrepeso, la diabetes, estilos de vida que modifican la alimentación, sedentarismo y hábitos nocivos (tabaco o alcoholismo).

Lo más leído

skeleton





skeleton