¡No te insoles! Si tienes estos síntomas ten cuidado

Autoridades de rescate y de salud realizaron recorridos para dar sobres de vida suero oral.

|
Elementos de cuerpos de rescate instruyeron a trabajadores de la construcción sobre los riesgos de no hidratarse debidamente. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Debido a las altas temperaturas de hasta 44.6 grados centígrados de sensación térmica que se han presentado en Playa del Carmen, este miércoles autoridades municipales en coordinación con especialistas en prevención y salud organizaron una brigada multidisciplinaria para repartir 400 sobres de vida suero oral en las obras de construcción que están operando a lo largo de la ciudad. 

En dicho operativo participaron elementos de Protección Civil, de la delegación local de la Cruz Roja, del cuerpo de Bomberos, de la dirección de Salud e incluso de Desarrollo Urbano en un recorrido que inició desde el mediodía. 

También te puede interesar: Come esto y no te deshidratarás

“Hay un programa de manera permanente para este tipo de situaciones para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la construcción. Les traemos suero oral mediante Protección Civil y Salud para prevenir los golpes de calor y se les indica cómo identificar esta afección para que sepan qué hacer si presentan los síntomas ellos o algún compañero”, indicó Hernán Pérez Vega, director municipal de Gobierno.

Además dio a conocer que durante el último año se han contabilizado en la extensión municipal mil 332 proyectos constructivos en una extensión general estimada en 1 millón 881 mil 430 metros cuadrados de construcción, en donde según datos de la dirección de Desarrollo Urbano anualmente se contrata a 30 mil trabajadores albañiles.

“La primer obra está ubicada sobre la avenida 34 casi llegando a la avenida 10, todas los puntos constructivos deben de contar con puntos de hidratación para sus obreros y por lo menos hoy estaremos recorriendo con este equipo 35 obras”, apunto el funcionario municipal.

Signos de alerta

Mientras se realizaban los recorridos, los elementos de Salud, Bomberos y de la Cruz Roja informaban a los alarifes sobre la deshidratación e insolación que pone en riesgo su integridad por la falta de líquidos corporales adecuada.

La deshidratación y la insolación se presentan de manera frecuente con el calor. La insolación se produce por la acción directa y prolongada de los rayos del sol sobre la cabeza, señalaron los especialistas de atención de emergencias. 

Los síntomas de la insolación son: 

  • Dolor de cabeza, 
  • mareo, 
  • fatiga, 
  • piel reseca, 
  • temperatura corporal elevada,  
  • pérdida del conocimiento y 
  • latidos del corazón acelerados.

Recomendaciones

De acuerdo con Antonio Morales Ocaña, jefe del departamento de Meteorología y Climatología en Playa del Carmen, es recomendable para la población en general no tomar a la ligera las medidas de prevención y beber un mínimo de dos litros y medio de agua potable o clorada, comer raciones de fruta fresca, evitar los cambios bruscos de temperatura y evitar exposiciones prolongadas al sol, es decir, superiores a los 10 minutos. 

“Especialmente para los niños y adultos mayores. No se deben practicar deportes durante las horas de intenso calor y se debe usar protectores solares, dependiendo de cada tipo de piel. Usar ropa ligera, también verificar la caducidad de productos refrigerados y evitar comer en puestos ambulantes ya que la descomposición de alimentos se da muy rápido y se generan riesgos de infecciones”, dijo el meteorólogo. 

Enfatizó que la exposición prolongada al sol, está siendo de riego para la salud no solo por las altas temperaturas, sino también por la radiación ultravioleta y radiación solar, siendo de mayor intensidad entre las 12:00 y 14:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton