Sistema anticorrupción debe tener mayoría ciudadana

Debe pasar por las otras instancias y tener un presupuesto autónomo.

|
Un sistema debe tener presencia del gobierno. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Anticorrupción para que tenga función tiene que ser mayoría ciudadanos ya que no se puede ser autoridad y tener una autonomía en un sistema que los va a juzgar.

La manera de la conformación en la que hasta ahora es minoría da a pensar que sólo será una simulación, mencionó Hernán Cordero Galindo, representante de la asociación Ángel Ciudadano.

También te puede interesar: ¿Quieres aprender sobre la vida silvestre? Visita este santuario

“Ya sucedió algo similar con el sistema de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Tribunales Electorales, Contralorías, que son simulaciones de justicia y revisión y nada las obliga  y por ello no dan los frutos que se esperan ya que los diputados la arman para que no funcione y se sigan cubriendo y viendo sólo sus intereses”, detalló Cordero Galindo.

Un sistema debe tener presencia del gobierno ya que se deben armar los expedientes y juzgar pero no pueden ser mayoría con minoría ciudadana y por ahora la única muestra serán los hechos ya que la manera en la que se proponen las leyes y cómo se va a elegir no es de confianza.

Sistema anticorrupción

La ley del Sistema Anticorrupción a nivel nacional  debe quedar en julio próximo y de acuerdo con la iniciativa debe conformar un comité que integra un presidente de participación ciudadana; el titular de la auditoria superior, el responsable de la fiscalía especializada en combate a la corrupción; titular de la secretaría de la Gestión Pública; un representante del poder de la judicatura; el presidente del instituto de acceso a la información y el presidente del tribunal estatal de justicia.

Para armar un buen sistema es necesario que se tenga una mayoría abrumadora  que este participando y que además asegure que sea gente confiable y capacitada ya que  cuando la mayoría es autoridad no se tiene la autonomía suficiente ni poder para juzgar y por ello no será un verdadero trabajo.

Debe pasar por las otras instancias y tener un presupuesto autónomo para que los miembros nos sean elegidos por los mismos a lo que tiene que juzgar.

Lo más leído

skeleton





skeleton