17 de Diciembre de 2017

Cancún

Sistema anticorrupción debe tener mayoría ciudadana

Debe pasar por las otras instancias y tener un presupuesto autónomo.

Un sistema debe tener presencia del gobierno. (Luis Soto/ SIPSE)
Un sistema debe tener presencia del gobierno. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir en Facebook Sistema anticorrupción debe tener mayoría ciudadanaCompartir en Twiiter Sistema anticorrupción debe tener mayoría ciudadana

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Anticorrupción para que tenga función tiene que ser mayoría ciudadanos ya que no se puede ser autoridad y tener una autonomía en un sistema que los va a juzgar.

La manera de la conformación en la que hasta ahora es minoría da a pensar que sólo será una simulación, mencionó Hernán Cordero Galindo, representante de la asociación Ángel Ciudadano.

También te puede interesar: ¿Quieres aprender sobre la vida silvestre? Visita este santuario

“Ya sucedió algo similar con el sistema de Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Tribunales Electorales, Contralorías, que son simulaciones de justicia y revisión y nada las obliga  y por ello no dan los frutos que se esperan ya que los diputados la arman para que no funcione y se sigan cubriendo y viendo sólo sus intereses”, detalló Cordero Galindo.

Un sistema debe tener presencia del gobierno ya que se deben armar los expedientes y juzgar pero no pueden ser mayoría con minoría ciudadana y por ahora la única muestra serán los hechos ya que la manera en la que se proponen las leyes y cómo se va a elegir no es de confianza.

Sistema anticorrupción

La ley del Sistema Anticorrupción a nivel nacional  debe quedar en julio próximo y de acuerdo con la iniciativa debe conformar un comité que integra un presidente de participación ciudadana; el titular de la auditoria superior, el responsable de la fiscalía especializada en combate a la corrupción; titular de la secretaría de la Gestión Pública; un representante del poder de la judicatura; el presidente del instituto de acceso a la información y el presidente del tribunal estatal de justicia.

Para armar un buen sistema es necesario que se tenga una mayoría abrumadora  que este participando y que además asegure que sea gente confiable y capacitada ya que  cuando la mayoría es autoridad no se tiene la autonomía suficiente ni poder para juzgar y por ello no será un verdadero trabajo.

Debe pasar por las otras instancias y tener un presupuesto autónomo para que los miembros nos sean elegidos por los mismos a lo que tiene que juzgar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios