|
Elementos policíacos capacitan a ciudadanos para prevenir el delito. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabaja con 95 comités de vigilancia vecinal para orientarlos sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como organizarse para auto-protegerse y defenderse.

Ernesto Asensio Reynoso, director de Participación Ciudadana de la Procuraduría informó que a través de ese mecanismo se mantiene un contacto directo con la ciudadanía y la corporación.

También te puede interesar: Hay 20 mil registros en el Sistema de Alarma Vecinal

“Cada comité recibe información sobre sus derechos y obligaciones como ciudadanos, además se les dan herramientas para defenderse en caso de alguna agresión física, y pláticas para que puedan estar organizados y los orientamos para identificar los tipos de faltas administrativas, delitos del fuero común, o federal, a fin de que sepan a qué instancia recurrir en cada uno de ellos”.

Prevención del delito 

Mencionó que como parte de la estrategia, de manera periódica se realizan reuniones en cada colonia para tratar los asuntos de la colonia, sobre la cuestión de la prevención del delito, particularmente el robo a casa habitación que es el de mayor frecuencia en el Estado.

“Son recomendaciones para que tengan más seguridad en sus viviendas, que haya una mayor comunicación con sus vecinos, sí van a salir tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas de ese delito”.

En su oportunidad, Didier Felipe Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), precisó que esa corporación ha integrado 50 comités vecinales, integrados por 10 a 20 personas, que les han permitido una ligera reducción de hechos delictivos en la zona.

Precisó que los comités han sido capacitados tanto en materia de derechos humanos, defensa personal y primeros auxilios.

“Los comités nos ayudan con la identificación de espacios baldíos, espacios utilizados para delinquir, y sobre todo para agilizar la respuesta de la autoridad. El año pasado un auxilio en cualquier punto de la ciudad se atendía en 10 o 12 minutos, actualmente se atienen en 7 a 10 minutos, porque hay una comunicación constante”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton