Hay 20 mil registros en el Sistema de Alarma Vecinal

Aunque ya ha sido instalado, aún no se ha hecho una prueba de funcionamiento.

|
El Sistema de Alarma Vecinal tiene registradas a 20 mil personas en Playa del Carmen. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En tres meses de que se anunció, el Sistema de Alerta Vecinal (SAV) tiene un registro de 20 mil personas tan solo en Playa del Carmen, aunque aún no ha sido sometido a prueba por algún ciudadano.

“A la fecha tenemos un registro de 20 mil registros, sigue avanzándose con el tema de las visitas domiciliarias para preguntarle a la gente si se quiere registrar y esto viene a complementar el trabajo del 066 para tener la cobertura de seguridad, protección civil o emergencia médica”, dijo Rafael Castro Castro, presidente municipal.

De acuerdo con el funcionario no se tiene determinada la zona de la ciudad que más participa, pues el sistema se limita a procesar los números telefónicos equipados con geolocalización para que sean ubicados vía GPS en caso de que emitan una alerta.

También te puede interesar: Vecinos idean ‘plan’ para autodefenderse del crimen

“El registro es en general en toda la ciudad, el ciudadano sí da su dirección y el número telefónico y el de su red pero sin dar nombres de nadie, únicamente el número; la empresa que se contrató está apegada a las reglas de confidencialidad para proteger los datos personales de cada uno de los usuarios del SAV.

Con la implementación de este sistema se pretenden reducir los delitos como ha ocurrido en otros estados de la República, según ha anunciado Eduardo Oribe Olmedo director de la herramienta.

Aunque el director de la policía local, Martín Estrada Sánchez, confirmó que sí está funcionando ya, omitió dar información sobre el número de casos que se han atendido usando esta herramienta.

Piden no intervenir en el delito

No obstante, Castro Castro destacó que la herramienta podría salvar vidas para el caso de emergencias de Protección Civil o médicas, aunque recomendó que en el caso de ilícitos como robos a casa habitación no se intervenga sino solamente como atestigüe la situación sin poner en riesgo la integridad física, pues eso es de ayuda en el nuevo sistema penal acusatorio.

“Contrario a lo que se pensaría, esta herramienta no se usa mucho porque es más fácil que haya llamadas de emergencia falsa al 066 que hacer una alerta cuando tú número está registrado, se puede dar amonestaciones por movilizar a un cuerpo de emergencia si no hay necesidad”, comentó el edil.

Lo más leído

skeleton





skeleton