|
El Sistema de Alerta Vecinal pretende crear una red de ayuda a las víctimas de la delincuencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante la denuncia de robos que se percibe en algunas zonas de la ciudad, el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante, invitó a la ciudadanía a sumarse al Sistema de Alerta Vecinal (SAV) para crear redes de asistencia y disminuir la incidencia de delitos como los atracos a la casa habitación de los que han sido víctimas en últimos días habitantes de la colonia Misión del Carmen.

“No solamente insistimos en la denuncia porque eso facilita tomar medidas, pero se ha reforzado la vigilancia y estamos implementando el Sistema de Alerta Vecinal. Sigue creciendo el monitoreo permanente que es la plataforma de video vigilancia para atender la situación de seguridad (…) y con el equipo que tiene el C-4 tratamos de reducir el tiempo de respuesta para atender esas llamadas de auxilio”, dijo el edil.

También te puede interesar: Buen vecino frustra robo a una casa; el ladrón se llevaba $2 mil

Así respondió ante las quejas que ciudadanos de Misión del Carmen tuvieron por haber sido víctimas de robo en sus viviendas en cuatro casos diferentes, lo cual generó que se coordinaran para crear un plan llamado “Vecino Vigilante” para hacer guardias y alertarse de personas ajenas y extrañas en la zona.

Los vecinos usan redes sociales para estar en contacto y alerta, pero el SAV trabaja de manera diferente.

¿Cómo funciona el SAV?

Según el director de la policía, Martín Estrada Sánchez, se debe contar con un smartphone que tenga la capacidad de geolocalización. Cuando el ciudadano se registre en la base de datos del SAV se le asigna un número, y al momento de tener una emergencia el usuario digita su clave, que de inmediato manda una alarma a la policía y se rastrea su ubicación por GPS.

“Al mismo tiempo le llega un MNS a sus vecinos o amigos que tengan en su red de contactos que dice Adrián o Martín tiene un problema"

“Al mismo tiempo le llega un MNS a sus vecinos o amigos que tengan en su red de contactos que dice Adrián o Martín tiene un problema, así se extiende la red de apoyo para asistir en la seguridad de los ciudadanos y el servicio de completamente gratuito”, explicó Estrada Sánchez.

Desde el 2 de diciembre, cuando se anunció este programa se ha estado recopilando la base de datos en la calle, a través de la información que los capacitadores dan a la ciudadanía, y la meta es que en un lapso de dos meses se eche a andar con 40 mil ciudadanos.

"No todos en la primera visita aceptan pero estamos seguros que al momento de iniciar operación mucha gente cooperará. En materia de seguridad la participación es fundamental, como autoridades y responsables de gobierno lo hacemos también”, dijo Góngora Escalante.

Lo más leído

skeleton





skeleton