|
Uno de los delitos que se registran es el robo a transeúntes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Después del 1 de mayo, cuando inició en operación el nuevo sistema de justicia penal hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado que lleguen a un proceso oral solamente 15 casos por delito de robo en sus diversas modalidades, cuando al mes se reportan 220 casos, esto debido a la falta de capacitación y la corrupción que impera en las unidades del Ministerio Público.

Fueron 426 denuncias que inició el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por delitos en las modalidades de robo a casa habitación, negocio, vehículo, transportistas y transeúntes, de enero hasta antes del 30 de abril de este año, según las estadísticas del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También te puede interesar: Incrementan de 5 a 12 robos por día en estacionamientos

Este organismo federal destacó que lo que más se denunciaba eran robo con violencia a negocios y transeúnte, mientras que en los robos sin violencia los primeros lugares los ocupaban casa habitación, negocios y transeúntes.

Con la implementación del nuevo sistema las cifras de las carpetas de investigación (antes averiguaciones previas) iniciadas y judicializadas son 15, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Agentes ministeriales, que prefirieron guardar el anonimato, auguraron un incremento en los índices delictivos en la ciudad, más los robos, esto, según ellos, por las nuevas formas o protocolos que les marca la Constitución Mexicana y el Nuevo Código Nacional del Procedimientos Penales para detener a los delincuentes.

Las dos únicas formas de capturar a un presunto delincuente son en flagrancia y si el sospecho se dio a la fuga y lo siguen los policías, la persecución tiene que ser continua para que perdure la flagrancia, o mediante una orden de aprehensión.

Carlos Grajales Betancourt, presidente del Colegio de Abogados Postulantes, dijo que la falta de efectividad del nuevo sistema de justicia penal la genera la falta de preparación de los elementos de la Policía Ministerial y la corrupción que impera en algunos Ministerios Públicos del Fuero Común (MPFC), en complicidad con los defensores de oficio.

Incremento en los delitos

El abogado postulante dijo que esto ha generado un incremento en los delitos, principalmente los robos y “una impunidad inmensa”, señaló el profesionista.

En mayo por lo menos hubo cuatro robos importantes y con violencia en la ciudad, delincuentes atracaron con saña a un cuentahabiente en plaza Hollywood el día 9; un comercio en la Región 91 el día 14; una gasolinera en la plaza Héroes el día 24, y otro más en plaza Las Américas, donde falleció el agraviado, el día 25.

Mientras que el 11de julio pasado asaltantes robaron un comercio en la Región 94, una víctima salió lesionada de un disparo; después, el 12 de julio, sujetos despojaron a dos personas en diferentes puntos de la ciudad, a una de 240 mil pesos y la otra de 150 mil pesos, y el 18 de julio tres sujetos amagaron con armas a empleados de una estación de gasolina y se llevaron 600 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton