Sistema de Justicia Penal, a un paso de aplicarse en todo Q. Roo

Se espera que en abril próximo entre en operación en todo el Estado.

|
Serán invertidos cinco millones de pesos menos para la implementación del Sistema de Justicia Penal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tres meses, Quintana Roo cumplirá al 100% con la Implementación del Sistema de Justicia Penal: este fin de mes entrarán en operación el sistema en el municipio de Solidaridad y el de Tulum y el 30 de abril se sumarán el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Este año serán invertidos cinco millones de pesos menos para la implementación, porque la Secretaría de Técnica solo asignó 16 millones de pesos. En 2015 fueron 21 millones de pesos para ese rubro.

También te puede interesar: Certificarán a profesionales en el nuevo sistema de justicia

Benjamín Navarrete Silva, responsable del Órgano Implementador, informó que el próximo 29 de enero María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal, visitará Quintana Roo.

“El 10 de junio de 2014 entró en operaciones el Distrito Judicial Chetumal, que abarca el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar. El 10 de junio de 2015 se incluyó el Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en septiembre de ese mismo año inició el Distrito Judicial Lázaro Cárdenas y el 10 de noviembre el Distrito Cozumel”.

En Solidaridad 

El 30 de este mes entrará en operaciones el Distrito Judicial Solidaridad, y el próximo 30 de abril entrará en operaciones el Distrito Judicial Cancún que abarca el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Precisó que, en los últimos cinco años, y a través de recursos federales provenientes de Setec, en Quintana Roo se han invertido casi 52 millones de pesos y, con la inyección de este año, llegarán a los 67.8 millones de pesos.

“En 2011 recibimos 3.2 millones de pesos que fue para planeación, gestión y reorganización institucional. En 2012 fueron 8.1 millones de pesos para normatividad, difusión y transparencia, gestión y reorganización institucional e infraestructura y equipamiento. En 2013 fueron 7.5 millones de pesos un 50% fue para capacitación. En 2014 el presupuesto fue de 12 millones de pesos”.

El año pasado fueron 21 millones de pesos, más del 50% fue para concluir el tema de infraestructura y capacitación.

Navarrete Silva señaló que, de acuerdo a las proyecciones de la propia Implementación del Sistema, en octubre de este año, se prevé la desaparición de la Secretaría Técnica, por ello hay una disminución del presupuesto.

“El órgano tiene que vigilar los avances de instituciones, al trabajo implementado, cómo funciona, sí la gente percibe un avance y las condiciones en que opera, que probablemente ese trabajo también lo haga un área de la Setec”, refirió.

En 2015, en los distritos judiciales vigentes se atendieron 38 juicios orales, y no hay rezago en resolución de sentencias u órdenes de aprensión por cumplir.

Lo más leído

skeleton





skeleton