Adictos que cometan delitos ahora tendrán esta opción

Podrán aprovecha el nuevo sistema de Tratamiento de Adicciones a partir de septiembre.

|
A partir de septiembre se aplicará el nuevo sistema de Tratamiento de Adicciones (TTA) en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar en el mes de septiembre entrará en operaciones el nuevo sistema de Tratamiento de Adicciones (TTA) en Quintana Roo, confirmó José Antonio León Ruiz, Presidente Magistrado del Poder Judicial del Estado.

En este sistema operarán, al menos, cinco jueces del sistema acusatorio que ya se fueron debidamente capacitados, los cuales valorarán a todo imputado durante su primera audiencia y tendrán la facultad de activar el mecanismo de suspensión del proceso a prueba, esto quiere decir que las investigaciones se detendrán.

También te puede interesar: Se eleva un 10% el consumo de marihuana

“No se trata de nuevos juzgados o tribunales, es un sistema donde más que nada, es de coordinación y seguimiento de caso por caso, los jueces siguen siendo los mismos de control que operan el sistema penal acusatorio, nada más que lo harían aquellos que ya fueron capacitados”, dijo.

Todo imputado que haya cometido algún delito no grave, podrá decidir si desea entrar o no al tratamiento, debido a que durante su ingreso será sometido a estudios, análisis sorpresivos, pero también podrá rehabilitarse, cambiar su estilo de vida y mejorar sus condiciones laborales.

“Cuando a esta persona, hombre o mujer, se le detiene y se le lleva a la primera audiencia, y se observa, se evidencia que se trata de una persona que tiene adicciones a las drogas, se le invita porque finalmente no es una cuestión obligada para que se someta a un tratamiento”, comentó.

Esta persona básicamente entrará al sistema donde colaboran instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Medidas Cautelares (Umecas).

El Magistrado explicó que todas estas instancias instalarán una mesa de trabajo para seguir caso por caso, por lo que el paciente en tratamiento deberá demostrar su mejoría mediante exámenes y sus avances en materia psicológica.

Es un mecanismo, dijo, que no implica reformar las leyes en Quintana Roo, sino firmar convenios o marcos de colaboración que finalmente traerán beneficios sociales en toda la geografía estatal.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton