Atrae Oxtankah al turismo cultural

La zona arqueológica se ubica a 12 kilómetros de distancia de Chetumal.

|
Conservan los sitios arqueológicos para que sean disfrutados por el público. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sitio arqueológico de Oxtankah, a unos kilómetros de Chetumal, va ganando terreno en cuestión de visitas, al cerrar junio con mil 283 entradas que representó 558 más en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este sitio arqueológico abierto al público generó un incremento de 76.96%, respecto al año pasado, cuando ese mes reportó únicamente 725 ingresos. Según el reporte oficial, fueron mil 246 visitantes nacionales y 37 extranjeros que ingresaron a deleitarse con los vestigios culturales de este sitio, ubicado a 12 kilómetros de distancia de Chetumal, equivalente a 20 minutos aproximadamente.

También te puede interesar: Aumentan visitas a sitios arqueológicos del estado

Del total de ingresos de nacionales de este mes que no pagaron boleto corresponde a 641 personas que ingresaron los domingos; 127 estudiantes de nivel básico y 79 de nivel superior; 53 personas de la tercera edad, pensionados o jubilados; 50 profesores de distintos planteles educativos; siete trabajadores del INAH y seis personas discapacitadas; mientras que con boleto pagado durante la semana fueron 283 personas.

Alberto Pérez Barrios, promotor turístico del sur de Quintana Roo, explicó que cada vez es más el favoritismo de la población, no sólo nacional sino extranjero, por el Turismo Cultural.

“En el sur del estado no tenemos solamente el turismo de playas, sino que también tenemos el tema de la cultura, los sitios arqueológicos que muestran esa historia de nuestros antepasados que se desarrollaron precisamente en toda esta zona y que seguimos conservando para sean disfrutados”, dijo Pérez Barrios.

Las estadísticas muestran que no solamente Oxtankah ha tenido un repunte en visitas; en el caso de Kohunlich, en este mismo municipio, el incremento en el período de estudio fue de 25.16%, al pasar de dos mil 094 a dos mil 621 personas.

Mientras que en el caso de Chacchoben fue de 11.87%, al pasar de siete mil 357 a ocho mil 231. El mayor crecimiento porcentual fue Oxtankah.

Lo más leído

skeleton





skeleton