Se ‘blanquea’ sitio coralino Limones

Existen 20 especies afectadas por el brote de la enfermedad que se propaga rápidamente.

|
El sitio coralino es afectado por la enfermedad de blanqueamiento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sitio coralino “Limones” considerado por investigadores como uno de los más sanos del Caribe mexicano, es ahora uno de los más afectados por blanqueamiento, una enfermedad que está matando a los corales.

Ubicado frente a las costas de Puerto Morelos, en México, apenas en mayo pasado el lugar era una de las zonas con menos impacto en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

También te puede interesar: Exhortan a restaurar y preservar Arrecife Mesoamericano

Sin embargo, al cierre de la última investigación en campo (agosto 2018), realizado en 17 sitios, entre ellos Limones, se llevaban contabilizadas 35 especies de coral dañados por la epizootia que, en promedio, los mata en el transcurso de 18 días.

Los estudios fueron encabezados por Lorenzo Álvarez-Filip, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos y presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.

El análisis de prevalencia de enfermedad y mortalidad reciente en el sitio Limones indica que, solo en ese lugar, hay 20 especies de coral afectados por el brote de la enfermedad, de la que aún se desconocen las causas y cómo combatirla, pero que se propaga rápidamente.

En mayo pasado, el investigador veía como una amenaza latente para el sitio Limones, el creciente desarrollo hotelero y urbano frente a las costas de Puerto Morelos, sin imaginar que un mes después, la muerte de los corales sería por causas aún desconocidas, pero que ya estudian en Florida, Estados Unidos y en Quintana Roo.

Las 10 especies más afectadas son: Meandrina meandrita, Dichocoenia stokesii, Eusmilia fastigiata, Siderastrea siderea, Colpophyllia natans, Orbicella faveolata, Diploria labyrinthiformis, Siderastrea radianes, Pseudodiploria strigosa, Montastraea cavernosa.

En el sitio Limones hay entre 30 y 40 corales de alguna de esas especies enfermas, y según los investigadores, la epidemia se propaga con rapidez hacia la zona norte del estado.

El sitio Fish Market, también frente a las costas de Puerto Morelos, es otro de los más afectados. Ahí la presencia de la muerte blanca está en más de 40 corales.

Los investigadores han encuestado tres mil 631 colonias de coral en 17 sitios, hallando pruebas “contundentes” que muestran que el brote de la enfermedad se está extendiendo rápidamente en el norte del Caribe Mexicano.

En lo referente a los sitios en Cozumel, estos “parecen” estar libres de enfermedades, lo que lo mantiene como el mejor calificado en la evaluación, en cuanto a la salud del ecosistema de acuerdo con el Reporte del Arrecife Mesoamericano 2018, hecho por la agrupación internacional “Arrecifes Saludables para la gente saludable”.

Lo más leído

skeleton





skeleton