Recorren 200 mil personas al mes los sitios arqueológicos

Tulum, Cobá y San Gervasio son los recintos que gozan de mayor popularidad.

|
Cobá es una de las tres zonas arqueológicas de Quintana Roo más visitadas por los turistas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año más de un millón 700 mil turistas han visitado los 13 centros arqueológicos de Quintana Roo, entre los que destacan Tulum, Cobá y San Gervasio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El año pasado los sitios arqueológicos del estado fueron visitados por 2 millones 278 mil 529 turistas nacionales y extranjeros”, informó Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

En Quintana Roo el Instituto tiene abiertos al público 13 de 16 centros arqueológicos, el resto permanecen cerrados por los trabajos que realizan arqueólogos del INAH en ellos, la mayoría se concentra en el sur de la entidad.

También te puede interesar: Poderosos personajes recorren la ciudad amurallada de Tulum

El promedio de visitantes a los centros arqueológicos es de 200 mil personas mensualmente en lo que va del año, pero es en los meses de enero, mayo y julio que casi llegan a los 300 mil.

El castillo de Tulum, la ciudad de Cobá  y San Gervasio, ubicado en Cozumel, son los más visitados por el turismo, principalmente porque las agencias de viajes los contemplan en sus paquetes de atractivos y circuitos.

En la zona hotelera de Cancún no están solamente las ruinas arqueológicas del Rey sino también una edificación denominada  Yamil Lu’um a un costado del hotel Westin  (frente a plaza la Isla) con vista al mar Caribe, estructura con una antigüedad de 500 años, ambos sitios se concentran en la zona hotelera de Cancún, al igual que la zona arqueológica de San Miguelito, a la cual se entra por el Museo Maya de Cancún.

La zona arqueológica El Meco es la división entre los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, se ubica en la subdelegación de Puerto Juárez y pese a la cercanía con Cancún, el  lugar no es muy visitado.

Impulso a la cultura maya

Como parte de las acciones para impulsar la cultura maya, el Museo Maya de Cancún localizado en la zona hotelera alberga 350 piezas de la civilización Maya, mismas que provienen de Chichén Itzá, Yucatán; Palenque, Chiapas  y Comalcalco, Tabasco.

La primera sala exhibe piezas de Quintana Roo, la segunda de la civilización Maya en general, y en la tercera diversas exposiciones culturales.

“Uno de los objetivos de impulsar la promoción y publicidad de los vestigios arquitectónicos de la cultura Maya, es en el plano turístico, puesto que Quintana Roo se concentra en la Ruta Maya, proyecto de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de incentivar circuitos entre los cinco países herederos de la mismas”, destacó Andrade Angulo.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en la guía del destino, que entregan en los eventos internacionales de turismo a los agentes de viajes mayoristas y tour operadores, se promociona en la ruta arqueológica toda la Península de Yucatán y se hace hincapié en Tulum, Yamil Lu’um, Cobá, Chichén Itzá, Ek’Balam y Kohunlich.

Lo más leído

skeleton





skeleton