|
Actualmente en los sitios o páginas web de los ayuntamientos no se tienen actualizados los sitios de transparencia. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se establecen los lineamientos para realizar las denuncias ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Fabiola Cortés Miranda, presidenta de Somos Tus Ojos, asociación que promueve el ejercicio de transparencia por parte de las autoridades, señala que no es viable el formato de denuncias porque en la entidad ni siquiera se tiene el reglamento de la ley de transparencia aplicada al estado.

En el texto citado por el DOF, para descripción de la publicación se lee lo siguiente: “Acuerdo mediante el cual se aprueban los lineamientos que establecen el procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 70a 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 69 a 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Lo que se aprobó fue el procedimiento de denuncia en caso de que los sujetos obligados (funcionarios y dependencias), del ámbito federal incumplan con las obligaciones de transparencia que les marca la Ley General de Transparencia, en el ámbito local se adoptan los lineamientos, pero se requiere un decreto para que se apliquen”, comentó Fabiola Cortés Miranda de “Somos tus Ojos”.

También te puede interesar: Oficial: se denunciará falta de transparencia

Actualmente en los sitios o páginas web de los ayuntamientos no se tienen actualizados los sitios de transparencia, que desde el año pasado debieron iniciar sus actualización, teniendo todos como fecha límite el próximo 14 de mayo, un año después de su publicación en el DOF.

Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar, son algunas de las entidades de gobierno que no tienen actualizados sus sitios de transparencia con información pública; según la presidenta de Somos tus Ojos, es deber del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, verificar y hacer que los obligados cumplan con su deber como dependencias de gobierno para facilitar trámites a los habitantes.

A nivel nacional, Sonora es uno de los estados donde se actualizaron todos los lineamientos de transparencia, e incluso en la reglamentación se establece que los funcionarios que no proporcionen la información solicitada con base en los lineamientos de la ley, podrían incluso hasta perder su puesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton