|
Buscan que no sólo los hoteles formales paguen el impuesto. (Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las personas o empresa que ofertan alojamiento de manera alterna a la hotelería, están obligados al pago de Derecho de Saneamiento Ambiental según informes proporcionados por Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero del ayuntamiento.

Para detectarlos se asignará personal que haga una búsqueda en internet para poder ubicarlos y exhórtalos a que se regularicen. El encargado de las finanzas del gobierno en la isla estima que una vez actualizado este padrón, la recaudación puede ser superior a los 18 millones contemplados para este año.

También te puede interesar: Preocupa el aumento de casos de 'cutting' en adolescentes

La cantidad de la oferta alternativa de hospedaje en la isla Cozumel es desconocida por los entes encargados de la promoción turística y las autoridades del gobierno local.

El tesorero dejó muy claro que este derecho no solo debe recaudarlo los centros de hospedaje formales, sino también las casas de huéspedes, hostales, AirBandB y todos aquellos que lucren con el hospedaje.

La meta para este año está en un mínimo de 13 millones y un máximo de 18 que se puede incrementar cuando comienzan a declarar todos quienes registran ingresos a través del hospedaje.

Inicialmente será mediante procesos de invitación a estos entes y de manera amigable, que irán escalando hasta lograr que se regularicen, adelantó Gutiérrez Valasis quien aceptó que no se conoce de manera preliminar cuantos centros de hospedaje alternativos hay en Cozumel, pero que el proceso de investigación que se planea será una herramienta efectiva para lograrlo.

Por su parte Pablo Alfonso Aguilar Torres, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la isla de las golondrinas tampoco pudo aportar información sobre la cantidad de personas o empresas que se mueven en el ámbito de renta de habitaciones sin ser hoteles en forma.

Explicó que tiene conocimiento de que la Secretaría de Turismo del Estado si cuenta con un análisis de este fenómeno, más no está disponible para Cozumel en este momento.

El Derecho de Saneamiento Ambiental es un impuesto que en Cozumel ya se cobra al igual que en otros cuatro municipios de Quintana Roo y que en el caso de la isla es de 24 pesos, el cual se aplica a quienes se hospedan en un hotel y son los empresarios del ramo los encargados de su recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton