Desconoce situación de la industria de la construcción

El presidente de la CMIC, Raúl Villanueva Argüelles, no tiene cifras exactas sobre membresías y adeudos a sus miembros.

|
El titular de la CMIC estimó que alrededor de 90 mil personas dependen de la industria en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Raúl Villanueva Argüelles, presidente de la delegación Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), citó a conferencia de prensa en la que demostró desconocer por completo la situación por la que atraviesa el gremio en el estado, dijo no tener cifras exactas sobre membresías, adeudos a sus miembros por obra pública financiada y la postura frente a la Reforma Hacendaria, ya que justificó que ésta se dará a conocer desde la dirigencia nacional de la Cámara.

A una semana de tomar el cargo como presidente de la CMIC en Quintana Roo, Villanueva Argüelles señaló que la postura que se adoptará frente a la miscelánea fiscal 2014, será la que a nivel central les indique, misma que aún se analiza por el dirigente, Luis Fernando Zárate Rocha.

Al ser cuestionado sobre la situación en que recibió la Cámara, argumentó que el gremio tiene una fortaleza propia de los 30 años de antigüedad que posee desde su fundación, con procesos administrativos normados en los que interviene la representación a nivel nacional, sin embargo, “en estos momentos nos estamos compenetrando en la situación interna, aunque como afiliado conozco a la CMIC desde hace más de 20 años, pero en general te puedo decir que se encuentra bien”.

Respecto a la caída en la actividad de la industria en la zona sur del estado, dijo que a una semana de tomar el cargo, está analizando este tema, “no te puedo decir en qué porcentaje ha decaído ni cómo nos está impactando, lo que sí sabemos es que muchos de nuestros afiliados en el sur andan con una capacidad de trabajo efectivo de entre un 30 y 40%”.

Dijo que los porcentajes sobre años anteriores se manejan de manera interna y es información con la que no cuenta, pero comentó que puede asegurar que era un poco mayor.

Villanueva Argüelles definió que su trabajo será de seguimiento sobre las acciones que inició el pasado presidente, Roger Espinoza Rodríguez, que se basa en tres ejes principales: unión entre los socios, trabajo para estos y la certificación.

Precisó que en primer término se buscará la certificación de la cámara para dar mayor certidumbre a los socios en los beneficios que se logran, dentro de los que destacan los cursos de capacitación, de lo que derivará la certificación de cada una de las empresas de los afiliados que se estiman en poco menos de 300 en todo el estado.

Por último, sostuvo que desconoce cuántas personas en Quintana Roo dependen de la industria de la construcción y se limitó a decir que “de esas casi 300 empresas afiliadas a la CMIC, se puede estimar mil 500 empleos directos, pero el impacto va más allá de las 90 mil personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton