|
Pxfuel
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia colocó a Quintana Roo en una complicada situación económica, ya que hasta el momento se registra un déficit recaudatorio del 42%, equivalente a casi 2 mil 500 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, explicó que a pesar de que la reactivación económica de la entidad inició en junio, ha sido insuficiente para superar la pérdida en recaudación de impuestos que se reporta desde el inicio de la pandemia.

Entre julio y agosto dejaron de ingresar a las arcas estatales más de 420 millones de pesos, mientras que de febrero a junio se perdieron 2 mil 85 millones de pesos por impuestos locales que no se cobraron o participaciones federales que aún no llegaron.

Se estima que al final del año, Quintana Roo apenas alcance la mitad de su meta recaudatoria, la cual era de aproximadamente 9 mil millones de pesos.

'Revisarán con lupa' el paquete fiscal 2021

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, explicó que por esta razón el Paquete Fiscal 2021 será revisado “con lupa” para hacer frente a esta pérdida de recursos.

Mantienen las esperanzas en el último trimestre del año

Sin embargo, manifestó tener confianza en que durante el último trimestre del año la situación mejore, toda vez que la entidad por fin alcanzó el color amarillo en el semáforo epidemiológico, permitiendo que se reanuden más negocios relacionados con el turismo.

Citó como ejemplo el caso de las ofertas de alojamiento a través de plataformas digitales como Airbnb, que entre febrero y junio interrumpió su regularización debido a la contingencia sanitaria, pero que a partir de julio se acercó a la Secretaría de Finanzas para darse de alta y así comenzar a pagar impuestos.

En tema aparte, la titular de la Sefiplan explicó que si bien el paquete fiscal del Gobierno Federal considera un incremento de 1280% al sector turístico de Quintana Roo, en realidad el aumento se debió a que fue incluida la inversión destinada al Tren Maya, la cual será ejercida directamente por la Federación.

No se contempla despedir a ningún burócrata

Aún con esta complicada situación financiera, Yohanet Torres aseguró que no se tiene considerado el despido de ningún burócrata estatal.

Sobre el caso de 10 trabajadores que aseguraron haber sido dados de baja recientemente, la titular de la Sefiplan explicó que se trata de personas cuyos servicios fueron adquiridos por contrato durante un periodo de seis meses, el cual concluyó en este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton