Sufren sobrecalificados de desempleo

Los ciudadanos que cuentan con licenciatura o amplia experiencia laboral, aseguran que se les complica encontrar trabajo.

|
Las empresas sólo ofrecen empleo a personas que estudiaron la secundaria y preparatoria. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La frase “estás sobrecalificado” es una constante entre los ciudadanos que cuentan con licenciatura o amplia experiencia laboral, aseguran, lo que les complica encontrar empleo.

Personal del Servicio Estatal de Empleo (SEE) en Cancún, indica que la mayoría de sus vacantes son para puestos medios y bajos, es decir, con secundaria o preparatoria como máximo.

La mayoría de los puestos disponibles están disponibles para gente con estudios de secundaria o preparatoria, quienes reciben una capacitación en los centros laborales, en su mayoría del ramo turístico, para desempeñar su trabajo correctamente.

Blanca Góngora Saldaña, dueña de una tienda de conveniencia, dijo que no contrata a personas con estudios superiores a preparatoria, ya que el sueldo es bajo y no cree correcto pagar poco a alguien con licenciatura.

Además del sueldo –dice- ya ha tenido experiencias donde después de contratar a personas con alta preparación en un intento por ayudarles a mitigar sus deudas, estos abandonan el trabajo al encontrar una oportunidad con mayores ingresos.

Fernando Mejía Alcocer, que permanece desempleado, cuenta con una licenciatura en informática y 10 años de experiencia.  En los dos meses que lleva buscando empleo, en varias ocasiones le han dicho que está “sobrecalificado”.

Ha buscado empleo en diversos rubros, incluso ajenos a su profesión. Ha solicitado trabajo como mesero, valet parking y empleado general, pero en la mayoría de los sitios le han externado que cuenta con más capacidad de la requerida.

Lo más leído

skeleton





skeleton