Sobrecarga en líneas de luz afecta a usuarios

El problema se genera por el alto consumo de energía eléctrica en los negocios.

|
Personal de la CFE revisa línea por línea en las zonas afectadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado, nueve mil 970 usuarios fueron afectados al quedarse sin luz porque hubo sobrecarga en 163 transformadores que alimentan las líneas de electricidad, algunos usuarios reportaron aparatos electrodomésticos dañados, esto por negocios como talleres mecánicos, de soldadores, electricistas, hoteles, bares, entre otros, que al solicitar el servicio de luz eléctrica no declararon el consumo real, sino que lo registraron como el de una casa habitación y no como un negocio.

Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la zona norte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comentó que este tipo de anomalías se controlan haciendo supervisiones durante la noche, en donde una cuadrilla especializada va revisando línea por línea en las zonas afectadas.

Lo realizan con ayuda de cámaras termográficas o infrarrojas, equipo que los auxilia para identificar los puntos calientes, pues detectan los objetos que tienen mayor temperatura al emitir mayor radiación infrarroja.

Al detectar un falseo por sobrecarga en una línea, la Comisión notifica inmediatamente al usuario para que se regularice y si después de dos facturaciones no modificó su consumo y continúa generando energía por arriba de la contratada, de manera automática tendrá corte de servicio hasta que ponga en orden su caso.

Afectación

En Benito Juárez, la CFE por lo menos notifica a 13 o 14 establecimientos al mes para que acudan a las instalaciones a regularizarse. Cuando las empresas consumen más energía de la que tienen contratada y hacen que se calienten los puntos de transición, ocasionan daños en las líneas e incluso en los transformadores.

“Más que el mantenimiento programado de las líneas y suministros de luz, lo que nos tiene con mayor ocupación son los casos fortuitos como choques, árboles que se caen encima de las líneas, aisladores que no se logran detectar a tiempo y se dañan, y en primer lugar las líneas que se revientan por sobrecargas”, expresó el funcionario.

La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lspee), establece que el usuario en su contrato deberá declarar el consumo de energía utilizada debido a que la demanda contratada tendrá que coincidir en la suma de las potencias en kilowatthoras (KW) de los equipos, aparatos y dispositivos que el usuario manifiesta tener conectados. 

Las empresas o negocios que hicieron su contrato por un consumo de energía menor y no por el que refleja la inspección a la línea, deberán realizar un cambio para que se les aplique una nueva tarifa directamente en las oficinas de la CFE  o por internet en la página www.cfe.gob.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton