‘Sufre’ de sobredensificación la zona hotelera de Tulum

Hay centros de hospedaje que superan el 300% de lo establecido por las autoridades.

|
La zona turística de Tulum ha sobrepasado la densidad permitida por las autoridades, advierte un ambientalista. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Organizaciones ambientales observan que hay sobredensificación en el crecimiento hotelero de Tulum; en algunos casos es hasta del 300 por ciento; el pronóstico se complica para los recursos ambientales cuando no hay rezago de servicios, acusa Olmo Torres Talamantes del Colectivo Razonatura.

El ambientalista indicó que la densidad neta promedio es de 44.52 cuartos por hectárea, establecido en el ordenamiento vigente que es el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial hasta en tanto no sean aprobados nuevos lineamientos.

“Hay una sobredensificación, en algunos casos de hasta 300 por ciento de lo establecido en el POET de 1995 que establece 30 cuartos por hectárea”, agregó.

También te puede interesar: Urge regularizar cenotes de Q. Roo para evitar su explotación

Se tiene que el 61.4 por ciento de los desarrollos presenta densidades de 30 a 40 cuartos por hectárea y tres con densidad neta mayor al 100 por ciento.

No existen desarrollos que cuenten con manifestación de impacto ambiental, por el contrario existe un número elevado de predios con sellos de clausura de Profepa e incluso muchos sellos han sido violados, la construcción termina y están operando, abundó.

Los problemas de Tulum en materia ambiental no son solo en el tema de la densidad de construcción, “hay importante rezago en servicios básicos como agua potable, saneamiento y gestión de residuos sólidos”, abundó.

Población en aumento

La población va en crecimiento como lo muestran los censos de población de la entidad oficial del Inegi.

Los datos que fijó el programa director de Desarrollo urbano 2001-2026, muestran que en 2008, la población era de poco más de 8 mil habitantes.

El programa de Desarrollo Urbano que no está actualizado contempló para el año 2006 la 24 mil 356 habitantes; para 2016 se sumaban ya 80 mil 459; mientras que en el largo plazo, para 2026, la proyección es de 147 mil 933 habitantes en la cabecera municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton