Sobresale tema de manglares en Conferencia Magisterial

Durante la sesión de ponencias, se detallaron las funciones y beneficios de los manglares.

|
Conferencia, “Restauración y Conservación del Ecosistema de Manglar en Isla de Cozumel” (Irving Canul/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul
COZUMEL, Q. Roo.- La conferencia magistral “Restauración y Conservación del Ecosistema de Manglar en Isla de Cozumel”, a cargo del especialista Arturo Zaldívar, acaparó la atención de los participantes del 24 Congreso Internacional de los Niños y Jóvenes por el Medio Ambiente, durante la sesión de ponencias en las que se detallaron las funciones y los beneficios, tanto ambientales como económicos, de dichos entornos que operan como filtros naturales.

Explicaron que estos manglares son vitales, toda vez que secuestran el carbono, son protectores a inundaciones, mejoran la calidad del agua, soportan las pesquerías y recreación, y reducen el CO2 de la atmósfera, entre otros detalles.

Los estudios y trabajos de restauración y conservación del manglar, fue auspiciado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (FPMCQROO), anfitriona también del congreso que por segundo día se lleva a cabo en la ciudad, contado en esta ocasión con la participación del responsable técnico del Programa de Restauración de Manglares, Arturo Zaldívar Jiménez.

También te puede interesar: Preparan plan para ‘sanear’ la imagen de Tulum

El ponente habló sobre las diferentes especies de manglares

Ante la presencia de los asistentes de las 18 delegaciones provenientes de República del Perú, varios estados de la República mexicana, así como municipios de Quintana Roo, ofreció una explicación sobre qué es un ecosistema de manglar, qué se pierde sí se destruye y cómo se puede recuperar.

Al exponer la conferencia magistral, dio a conocer que en las costas se reproducen, alimentan y anidan los manglares, logrando ser una “cortina natural” ante los impactos de una tormenta tropical o huracán, tomando en cuenta que está región de la geografía nacional es considerada como paso natural de fenómenos hidrometeorológicos.

El ponente habló sobre los diferentes tipos de especies existentes que son, mangle botoncillo, mangle negro, mangle blanco y mangle rojo, mismos que de no restaurarlos y conservarlos, las consecuencias pueden llegar a ser el incremento de la salinidad, falta de oxígeno en el suelo, sobrecalentamiento del agua y la aparición de sustancias tóxicas.

Las mesas y trabajos en que participan más de 120 infantes y jóvenes, continuarán este viernes en las instalaciones del Museo de la isla y para mañana sábado se ha programado la clausura del intercambio informativo entre los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton