Sobrevive ganado al fuerte calor

Al bajar los niveles de agua se podría generar mortalidad entre los bovinos.

|
Tanto el sur como el centro del Estado están en riesgo de una contingencia, por la sequía y calor que agotan agua y pastizales. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unión Ganadera Regional (UGR) no ha registrado reportes de muerte de animales por la sequía en este caluroso trimestre del año, a pesar de la falta de alimento y de la disminución de niveles de agua en los jagüeyes; sin embargo, ganaderos de la zona sur aseguran que de seguir las altas temperaturas, podría darse el deceso de algún bovino en cualquier momento.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la UGR, mencionó que en lo que va de los últimos tres meses no han tenido reportes de muertes, pues aunque las temperaturas que se han registrado han sido superiores a los 38 grados centígrados y escasea el alimento y el agua, los animales han aguantado la fuerte ola de calor.

Las zonas que más han resentido este incremento de temperatura han sido las áreas ganaderas de la zona limítrofe y la zona poniente de Bacalar, pues son regiones donde no existen pozos de riego o sistemas que suministren de manera constante agua, por lo que los animales sólo cuentan con jagüeyes para beber, y debido al incremento del calor, los niveles del vital líquido se han reducido hasta en un 30%.

De igual manera, reconoció que en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, existen problemas en los acumuladores de agua; no obstante, el número de cabezas de ganado en estas regiones es inferior al que se tiene en Othón P. Blanco y en Bacalar.

Aseguró que de mantenerse la ola de calor no se descarta que haya decesos bovinos, pues en ciertas regiones como Bacalar, ya no cuentan con suficientes volúmenes de pastizales para poder suministrarles alimento a las reses, por lo que habría un serio problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton