Sobreviven dos mil familias othonenses a las bajas temperaturas

El frente frío número 11 de la temporada mantiene en la inclemencia a cientos de habitantes de las comunidades rurales.

|
Protección Civil recomienda a la población no exponerse innecesariamente a la intemperie, así como proteger a los menores de 5 años, para evitar que contraigan enfermedades respiratorias. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos dos mil familias de la zona limítrofe con Campeche están expuestas a la inclemencia de las bajas temperaturas que se están registrando en comunidades rurales, derivadas del frente frío número 11 de la temporada, informó el director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez.
 
Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días han sido del rango de entre 18 y 20 grados en las zonas urbanas de Othón P. Blanco, pero en el ámbito rural suelen caer de tres a cuatro grados, por lo que en aquélla demarcación estarían afrontando una temperatura ambiente promedio de 14 grados centígrados por las noches.
 
El problema en este distante rincón del municipio, radica en los considerables niveles de marginación que afrontan, por lo que, al igual que los antiguos campamentos de refugiados guatemaltecos, Kuchumatán y Maya Balam, y muchas de las poblaciones de la ribera del Río Hondo, las frágiles casas están construidas con materiales del entorno, lo que no resguarda a sus moradores de las inclemencias del clima, particularmente en temporadas de lluvias y frío, como ahora.
 
Zamarripa Pérez precisó que la labor del personal a su cargo es la de mantener el monitoreo permanente para atender cualquier circunstancia que implique riesgo para la población, pero hay instituciones encargadas de aplicar programas de asistencia social, como el Sistema DIF municipal o el estatal, que entregan cobertores, láminas de cartón y otros artículos a los núcleos de población que habitan de manera por demás paupérrima y que, por lo general, tienen hijos pequeños o comparten el techo con personas de la tercera edad.
 
“Tal vez para muchos 14 grados no sea una temperatura crítica, pero para la gente que vive en el trópico se resiente mucho más. Considera también el elevado nivel de humedad que se concentra en esas zonas, donde todavía hay selva mediana y alta. Sí afecta bastante a la salud”.
 
Por lo pronto, tanto la Dirección de Protección Civil como la Dirección de Salud municipales se mantendrán alerta y haciendo conciencia entre la población para que no se expongan innecesariamente a la intemperie, particularmente los menores de 5 años y los mayores de 60, para evitar contraer enfermedades respiratorias, mientras las instituciones de asistencia hacen lo suyo.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton