Ardilla yucateca, se adapta a desarrollo urbano

Son uno de los mamíferos más conocidos porque se les puede ver casi en cualquier parte.

|
Un elemento que ha ayudado a la sobrevivencia de la especie es que son capaces de vivir en gran diversidad de ambientes. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El avance de infraestructura en la ciudad ha sido la causa de tala y deforestación en diversas zonas, factor principal de migración de diversas especies, sin embargo, el caso de la ardilla yucateca ha sido especial, porque se adapta con facilidad a la vegetación en medio de la urbe.

Son los mamíferos más conocidos 

Para el biólogo Manuel Valdés Alarcón, las ardillas son uno de los mamíferos más conocidos porque se les puede ver casi en cualquier parte, es decir, en los parques y en jardines de algunas casas, aunque precisamente esta fácil visibilidad se ha convertido también en una amenaza, porque hay personas que las toman por mascotas.

Un elemento que ha ayudado a la sobrevivencia de la especie es que son capaces de vivir en gran diversidad de ambientes. La mayor distribución de especies de ardillas se concentra en la Sierra Madre Occidental, especialmente en Chihuahua y Durango, pero también es en la Península de Yucatán, donde hay buena población de este mamífero.

Son sínimo del estado de conservación de las zonas 

Valdés Alarcón describe que encontrar ardillas en un ecosistema es señal del estado de conservación de las zonas y que aún sobreviven especies forestales importantes. Además que su categoría ecológica radica en que son dispersores de semillas y ayudan a eliminar insectos en las zonas de influencia, al mismo tiempo que ellas son alimento para especies importantes de aves de gran tamaño.

En el mundo hay 261 especies de ardillas, 35 habitan en México y ocho se ubican en alguna categoría de riesgo. Las amenazas más persistentes son los cambios de uso de suelo, la tala de árboles y la captura clandestina.

Lo más leído

skeleton





skeleton