Descubren socavón en baño de escuela primaria

Se fue formando al vencerse y romperse las tuberías, ocasionando que se filtraran los residuos.

|
El socavón es de un metro de profundidad por tres metros de diámetro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Mientras reparaban obras realizadas por el Ifeqroo en la escuela primaria Álvaro Obregón, descubren un socavón de un metro de profundidad por tres metros de diámetro en el baño de niños.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que el socavón se fue formando con tiempo y no fue a causa del sismo del pasado 9 de enero, sino de la ruptura de las tuberías.

También te puede interesar: Regresa el peligro de un nuevo socavón; piden estar atentos (video)

Resaltó que no representa peligro para los menores y es el único encontrado en el plantel educativo.

El director del Ifeqroo, indicó que la escuela antes mencionada, recibió recursos por un millón 400 mil pesos aproximadamente, por parte del programa de Escuelas al CIEN, para diversas acciones de mantenimientos.

Sin embargo, explicó que siempre que inician obras en una escuela, empiezan con los baños y al iniciar cambiando el piso, se dieron cuenta en el área de niños que sonaba hueco, y al escarbar más, se dieron cuenta de que se encontraba un socavón con una profundidad de un metro y tres metros de diámetro.

Comentó que el socavón fue creando con el tiempo, al vencerse y romperse las tuberías de los baños, lo que ocasionó que se filtraran los residuos.

Indicó que lo anterior, obligará a que tengan que pedir recursos extraordinarios, pues con el recurso asignado con el programa, se hacen otros tipos de mantenimientos, como pintura exterior, interior, impermeabilizantes, entre otras cosas.

Comentó que lo sucedido se debe a que toda la zona se encuentra bajo socavones o hundimientos, que a la larga, por la humedad que permea en el subsuelo, se logran vencer algunas zonas.

De hecho, la avenida que colinda con la escuela antes mencionada, se encuentra deformada, por los mismos escurrimientos que se encuentran en la zona.

Resaltó que el socavón que descubrieron al interior de los baños, no representa ningún tipo de peligro para los niños, pese a que la escuela es de una segunda plantel, pues los cimientos se encuentran en perfectas condiciones.

De acuerdo con la ficha del programa de Escuelas al CIEN, el plantel tiene una matrícula de 300 alumnos y el recurso que se le asignó fue para la seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas de servicios administrativos y espacios de usos múltiples. Las obras dieron inicio a penas en esta semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton