El SAT investiga a financiera que otorgó créditos a Othón P. Blanco

La Sofom manejó el mismo mecanismo con anomalías en Colón, Querétaro; hasta ahora se desconocen las garantías, aval e intereses moratorios.

|
La Comuna Othonense acudió a la Integradora de Apoyo Municipal, Somfom que la federación investiga por irregularidades al financiar en Querétaro. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Susana Mariscal/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Integradora de Apoyo Municipal, es la Sofom ENR (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada) con la que el municipio de Othón Pompeyo Blanco obtuvo cinco de los siete créditos solicitados durante el 2012, es la misma entidad financiera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala como parte de una investigación al municipio de Colón en el estado de Querétaro, por la contratación de diversos créditos. 
 
La investigación del SAT en la administración municipal de Colón es derivada de irregularidades que encontró la Entidad Superior de Fiscalización del Estado precisamente por un empréstito de 15 millones de pesos con Integradora de Apoyo Municipal, con una tasa ordinaria de interés del 1% mensual pero moratorios del 36% anual; de acuerdo a publicaciones de medios de información de Querétaro.  
 
Los cinco préstamos de Othón P. Blanco con la misma Sofom, de igual manera se contrataron con una tasa de interés del 1%; todos los créditos fueron contratados con un pagaré, pero se desconocen las condiciones del mismo (garantías, aval e intereses moratorios) de dichos empréstitos.
 
La auditoría hecha al gobierno de Colón del segundo semestre del 2010 y primero del 2011 salen a relucir el préstamo por 15 millones y otro de 19 millones de pesos con Lumo Financiera, otra Sofom ENR que de igual manera se contrató con una tasa ordinaria de interés del 1% y moratorios de 36% y una comisión por apertura del 7%; lo que podría ser una referencia de la situación que guarden los contratos hechos por la administración municipal de Othón P. Blanco. 
 
De acuerdo al directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios (DITUE) 
el titular de la Sofom Integradora de Apoyo Municipal, es Luis Humberto Montaño García, quién de acuerdo a las irregularidades encontradas funge como director general y vocal consejero de dicha Sofom, pero además aparece como director general y presidente del Consejo de Administración de Lumo Financiera.  
 
En su página de Internet la Sofom maneja el nombre comercial de Segucred CAPITAL, que opera como banquero de inversión local, creada para brindar productos y servicios financieros ágiles y específicos para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Opera con ocho entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Colima, Campeche, Michoacán y Nayarit en materia de deuda pública y nuevos esquemas de financiamiento; además de 32 municipios.
 
La Sofom en su página refiere el otorgamiento de mil 202 millones de pesos en créditos a municipios desde el 2007; entre los cuales figura Othón P. Blanco y Colón de Querétaro.     
 

Lo más leído

skeleton





skeleton