Piden cuentas claras a partidos políticos

El Ieqroo les solicitó justificar sus gastos de campaña; cuentan con 10 días naturales para cumplir con los requerimientos.

|
El gasto de los institutos políticos fue de 20.5 millones de pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) requirió a los siete partidos políticos que participaron en las elecciones locales, subsanar observaciones en sus gastos de campaña. 

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Aguilar Rojas, se negó a dar detalles relacionados a las anomalías detectdas en el gasto de los institutos políticos que fue de 20.5 millones de pesos. 

Bajo el argumento de que son mínimas y no tienen mayor trascendencia, el funcionario electoral, omitió a dar cualquier tipo de información, aunque reconoció que uno d elos casos más sonados, son los “tangas” que regaló la actual diputada local priista por el distrito 13, Susana Hurtado Vallejo.

Se sabe que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó la factura correspondiente, sin embargo, para la autoridad electoral es necesario el desglose de la cuenta.

Los requerimientos para subsanar observaciones, fueron notificadas el pasado 30 de noviembre, y a partir de esa fecha, los partidos cuentan con 10 días naturales para cumplir.

En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, reconoció que tuvieron observaciones por 300 mil pesos por detalles con la documentación comprobatoria, como son las facturas y muestras de la propaganda utilizada por los candidatos, en los distritos II, IV, VIII y XIII y los municipios de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pudo averiguar que hubo observaciones en los gastos de campaña en los distritos I y II y para la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

En tanto en el Partido Accional Nacional (PAN), se exigió información adicional en el caso de la presidencia municipal de Isla Mujeres, donde se postuló a la actual diputada federal, Alicia Ricalde Magaña, así como en los distritos I y II.

Lo más leído

skeleton





skeleton