Piden adelantar recepción de proyectos para el campo

La Sedaru solicitó a la Sagarpa que sea en febrero de 2014 la apertura de ventanillas de los diversos programas federales y no en marzo.

|
Aseguran que actualmente en programas como el Procampo, el dinero llega cuando ha concluido la siembra e incluso la cosecha. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se adelante para el mes de febrero de 2014 la apertura de ventanillas de los diversos programas federales para el campo, ya que normalmente se realiza en el mes de marzo cada año.

De acuerdo con el titular de la Sedaru, Luis González Flores, es necesario contar con más tiempo para el análisis de cada uno de los proyectos que se presenten.

“La apertura de ventanillas es para marzo, hay productores que tienen listo proyectos, se abre en la Secretaría y tenemos que revisar lo que presenten y con base a ello ver los apoyos. Está la solicitud de que pueda adelantarse a febrero para tener un poco más de tiempo en esta  revisión de los proyectos”, dijo. 

Precisamente, el presidente de la Confederación Nacional Campesina en Othón P. Blanco, Hilario Huerta Ascensión consideró necesaria la modificación de las fechas de recepción de proyectos, a fin de adelantar la liberación de los recursos económicos, ya que actualmente en programas como el Procampo, el dinero llega cuando ha concluido la siembra e incluso la cosecha. Esto provoca que los recursos sean utilizados para otros gastos.

Por otra parte, Luis González Flores dijo que antes del 20 de diciembre el estado será notificado sobre el monto de lo recursos federales que se destinarán para los programas de concurrencia, que se manejan en conjunto con Sagarpa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dentro del paquete económico 2014 de la federación, tienen considerados 56.5 millones de pesos para subsidios hidroagrícolas, además de 53 millones de pesos para programas de concurrencia con las entidades federativas.

El presupuesto de la Sedaru para 2014 es 113.8 millones de pesos, de los cuales la mayoría es para gastos de operatividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton