Urgen apoyos para productores de ovinocaprinos en Q. Roo

El severo desplome en la actividad se debe a la amplia demanda que supera la oferta del producto.

|
La población del ovinocaprino se ha reducido en promedio en 50% del hato. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En una condición marcada por la paradoja, productores de ovinocaprinos en Quintana Roo registran este año un severo desplome de su actividad y una pronunciada reducción del hato generado por la amplia demanda de esa variedad de carne en mercados ubicados, principalmente, en el norte del Estado.

Mayor demanda del producto

Florencio Song Solís, presidente de la Asociación Estatal de Ovinocaprinos y presidente del Sistema Producto Ovinocaprinos estatal, explicó que el desplome de la actividad ganadera ha reportado una caída drástica en los últimos tres años, pues mientras en 2011 el inventario de vientres y cabezas de ganado de Quintana Roo era en promedio de 82 mil piezas, en 2014 las cifra se ha reducido alarmantemente hasta alcanzar hoy 40 mil cabezas en pie, únicamente, lo que representa una merma promedio en el hato del 50%.

Reconoció que el mercado para la carne de los ovinocaprinos en el Estado está regido, por la oferta y la demanda, “Y las cifras revelan que la demanda está rebasando a la oferta.

“Tenemos un fenómeno diferente, el problema que registramos se debe principalmente a la alta demanda de la carne que se produce y la necesidad de los compañeros productores para abastecer el mercado, lo que choca con la baja productividad que tenemos en la entidad, que anda en el 0.8% de crías por vientre al año, es decir, una hembra a veces no tiene cría ni una vez al año, cuando el promedio nacional es del 2.25% anual por vientre”, sostuvo.

Requieren apoyo para productores

Song Solís, subrayó que este es el momento preciso para que las políticas del Gobierno Federal para hacer producir el campo se concreten y los tres órdenes de gobierno atiendan la necesidad de inyectar recursos, tecnología y capacitación a los productores a efecto de contar con un sector ganadero en ese segmento totalmente preparado para atender las  exigencias de los mercados.

Explicó que una de las principales necesidades del sector ganadero en el que trabajan se encuentra en el repoblamiento de los rebaños, proyecto para el que tienen contemplados los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Lázaro Cárdenas, pero señaló que la propuesta es crear en cada demarcación una cuenca productora de ovinocaprinos.

Modalidades de producción

Afirmó que en Quintana Roo se trabaja bajo tres modalidades de producción para ovinocaprinos que son:

  • Traspatio, que generalmente es un reducido número de piezas de ganado y que se mantiene prácticamente en predios aledaños al domicilio del ganadero. 
  • Extensiva, que requiere terrenos previstos para esa actividad únicamente en una extensión considerable y poblados de pasto.
  • Tecnificada, que requiere instalaciones e infraestructura así como terrenos de gran extensión para mantener grandes hatos de ganado.

Lo más leído

skeleton





skeleton