Solicitan eliminar la veda de cedro rojo

Aseguran que en Quintana Roo no es un recurso forestal que se encuentre en peligro.

|
Los productores forestales procederán legalmente con el fin de que se levante la restricción para la extracción de cedro rojo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores forestales de Quintana Roo preparan una serie de acciones legales en busca de una mayor apertura en el aprovechamiento del cedro rojo, declarado como especie protegida por parte de las autoridades ambientales a nivel nacional.

Cristóbal Uc Medina, presidente de la Asociación de Productores Forestales, dijo que ya están preparando el documento legal que se promoverá ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que se retire el cedro rojo de la lista de especies protegidas y con ello eliminar algunas de las restricciones y beneficiar a las comunidades rurales dedicadas al aprovechamiento de sus selvas.

Recordó que el argumento de las autoridades federales para determinar la protección de la especie es que estaba en riesgo, sin embargo, esto no sucede en Quintana Roo.

“Los técnicos que hicieron el estudio dijeron que estaba en riesgo y por eso se determinó su protección o veda, pero en Quintana Roo es una de las especies más abundantes, tal vez sí para otras entidades federativas ya no existan plantas, más no es el caso de nuestro Estado”, recalcó el entrevistado.

En la entidad hay alrededor de 13 mil productores forestales, de los cuales, dos mil 800 se encuentran en el zona sur (Othón P. Blanco y Bacalar), en las comunidades de Nuevo Guadalajara, San Francisco Botes, Tres Garantías, Tomás Garrido, Chacchobén y Divorciados. Los demás están distribuidos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto (Noh Bec, Petcacab y X-Hazil), José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

En este mes, los productores del sur de la entidad concluirán con el proceso de extracción y comercialización de un total de 13 mil metros cúbicos de maderas duras y blandas (comunes) y tres mil 500 metros cúbicos de caoba (preciosa).

Lo más leído

skeleton





skeleton