"Hay broncas con los notarios, algunos no respetan las tarifas"

En caso de ser denunciados se les podría retirar la patente, asegura Gabriel Mendicuti Loría.

|
Los cobros que se realizan en las notarías contemplan tres aspectos: impuestos, derechos y honorarios del notario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaria de General de Gobierno vigila el respeto del arancel de notarios del estado, aprobado a finales de 2013, y que debe ser respetado por cada uno de los 76 notarios autorizados en la entidad; de lo contrario, y en caso de quejas, se podría dar, incluso, el retiro de la patente.

De acuerdo con el titular de la mencionada secretaría, Gabriel Mendicuti Loría, la intervención de la autoridad estatal será a previa queja o a solicitud del Consejo de Notarios y se aplicarán en primera instancia amonestaciones.

“Hay broncas por parte de ellos, porque dicen que algunos no las respetan. Nosotros intervendríamos, previa queja, y de las sanciones; habrá que platicarlas con ellos, primero algunas amonestaciones y si el tema fuera grave y afectara los intereses del gremio, incluso la posible cancelación de alguna notaría”, abundó.

El establecimiento de una homologación de aranceles es una demanda añeja de los notarios.

En su momento, el presidente del Consejo de Notarios de Quintana Roo, José Antonio Arjona Iglesias, dijo que el problema era que cada uno cobraba lo que consideraba, lo que provocó que hubiera una competencia desleal, incluso que no se pagara el valor real, sobre todo en el caso de transacciones de inmuebles de alto valor.

Los cobros que se realizan en las notarías contemplan tres aspectos, que son impuestos, derechos y honorarios del notario. Los aranceles aprobados por el gobierno estatal se refieren a las tarifas de honorarios.

Mendicuti Loría dijo que en el tabulador de aranceles entregado a los notarios, se cuidó el tema de casas de interés social y de las personas de escasos recursos.

"En asuntos como los testamentos se mantienen los honorarios a alrededor de mil 500 pesos. Esta cifra no contempla los derechos e impuestos, que varían de acuerdo con el valor de los bienes", precisó.

Agregó, "en el caso la gente de viviendas de interés social, se mantienen costos, el cambio fue en las transacciones comerciales, homologando tarifas con todo el país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton