Castigo penal para ladrones de patrimonio cultural en Q. Roo

Consterna la sustracción de piezas de bronce del Monumento al Renacimiento de Chetumal.

|
El Monumento al Renacimiento fue víctima de los denominados ladrones de patrimonio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento Othón P. Blanco presentará un recurso penal ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de robo y daño en patrimonio histórico, afirmó el titular del área, Miguel Peyrefitte Ferreiro, en relación a la sustracción de piezas de bronce del Monumento al Renacimiento.

"Quien haya causado daño a la imagen histórica debe ser llevado ante las autoridades respectivas y sujetarse a castigo penal".

Más que por el tema económico, se debe considerar que la pieza es un símbolo cultural de la población, sin embargo, no debe ausentarse de la aplicación de justicia por el hecho cometido.

El cronista vitalicio de Chetumal, Ignacio Herrera Muñoz, reprobó los hechos, ya que continúa presentándose la sustracción de vestigios culturales; anteriormente dos cañones del siglo XVIII desaparecieron del bulevar Bahía.

Actualmente, el área jurídica se coordina con la dirección de Servicios Públicos para que a través de imágenes previas se pueda determinar exactamente qué fue lo que se llevaron los presuntos ladrones.

"No vamos a dejar pasar esta situación ya que es un símbolo representativo de los chetumaleños como el renacer de la capital tras el paso del Huracán Janet en el año 1955, quien haya causado daño a la imagen histórica debe ser llevado ante las autoridades respectivas y sujetarse a castigo penal", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton