Piden 40 millones para estudiar arrecifes

El recurso económico será utilizado para identificar los agentes dañinos y promover el turismo sustentable.

|
Instituciones ambientales solicitaron durante la apertura del GEF la millonaria suma, dinero con el que prevén promover actividades sustentables. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para la realización de investigaciones en torno al impacto ambiental que ha sufrido el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) a lo largo de los años, miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y representantes de los otros tres países por los que atraviesa el ecosistema, solicitaron ante la comisión del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés) 40 millones de dólares.

Solicitan millonaria cifra 

Representantes de las instituciones ambientales correspondientes en Belice, Guatemala, Honduras y México, que se encargan de monitorear las condiciones del SAM, solicitaron durante la apertura del GEF la millonaria suma, dinero con el que prevén promover actividades sustentables.

Ricardo Gómez Lozano, director regional en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano de la Conanp, argumenta que la importancia de la solicitud de recursos que prevén administrar en los próximos cinco años es porque el SAM es la tercera barrera arrecifal más importante del mundo, y la primera transfronteriza, en donde el turismo y la economía de los habitantes de cuatro países depende de esta área de mil kilómetros a lo largo de la costa caribeña.

Protegerán las Áreas Naturales Protegidas

La utilización de los recursos se enfocará en el reforzamiento de las ANP a través de investigaciones, para identificar los agentes dañinos y promover el turismo sustentable, además de contar con un manejo de cuencas que eviten contaminación y crear programas integrales de control de especies exóticas como el pez león.

“Con estos recursos uno de los proyectos que se priorizan es evitar que haya un problema de contaminación, no solamente del manto freático, sino también de los manglares”, describió Gómez Lozano.

Será esta semana cuando los solicitantes conozcan el monto específico que se destinará a las acciones en torno al SAM.

Actualmente no se conoce de un monitoreo claro de alguna determinación sistemática de deterioro, sin embargo, quienes están al frente de la Conanp consideran de gran importancia poseer dicha información. 

Lo más leído

skeleton





skeleton