Piden protección de cenotes y cavernas en Tulum

Deben reglamentar las actividades de las empresas que ofrecen servicios turísticos.

|
Exigen mayor vigilancia en los cenotes para evitar saqueos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Debido a que son muchas las empresas que ofrecen servicios turísticos y de buceo en los ríos subterráneos más largos del mundo, ubicados justamente en el noveno municipio, las autoridades municipales, estatales y federales deberían reglamentar estas actividades, incluyendo sanciones con el fin de proteger los cenotes y cavernas donde están ubicados muchos cementerios acuáticos mayas.

Alexander Domínguez, conocido buzo en Tulum, recordó que el año pasado la antropóloga Carmen Rojas Sandoval, denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como “Hombre del Templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote. 

“La osamenta forma parte de una investigación que puede “reescribir la historia de América”, dijo.

Destacó que debe haber interés de las autoridades para evitar más saqueos, pues Tulum es el municipio donde más empresas ofrecen el turismo acuático y muchos son operados por extranjeros. “Por esta razón las autoridades municipales deben de revisar y vigilar que cumplan con los ordenamientos ambientales que les marcan las autoridades federales para operar”. 

“He insistido mucho en poner orden en este tipo de servicios al turismo de buceo, incluso se ha hablado con migración, porque una gran cantidad de prestadores de servicios son extranjeros, y es importante que respeten los restos prehispánicos que en cavernas o cenotes han sido hallados”, dijo. 

El buzo señaló que es importante que los turistas accedan a este servicio con empresas autorizadas y avaladas por las autoridades federales y municipales, dado que en Tulum hay una proliferación de negocios que brindan paseos acuáticos y buceo que no están reguladas, poniendo en riesgo el patrimonio histórico que ahí se encuentra.

Lo más leído

skeleton





skeleton