Detendrán operaciones del aeropuerto si no pagan por las tierras

Integrantes del Ejido Chetumal solicitaron a la SCT el pago de la indemnización por 141 hectáreas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Integrantes del Ejido Chetumal solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pague el avalúo de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal, pues de lo contrario paralizarán la operatividad de la terminal.  

José Nieto Colin, presidente del comisariado ejidal de Chetumal, informó en conferencia de prensa los avances y acciones que tomarán en contra de los representantes de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), pues llevan ocho años peleando legalmente la ocupación de las tierras.  

También te puede interesar: Darán valor comercial a tierras del aeropuerto de Chetumal

Explicó que en octubre del 2012 el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios, con lo cual debieron iniciar con el avalúo comercial de las tierras a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y posteriormente hacer el pago respectivo.

Evitan realizar el pago

Sin embargo, a la fecha el representante legal de ASA y SCT, que es la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido cuatro prórrogas para no llevar a cabo el trámite de indemnización a los ejidatarios.

La última fue el 9 de abril del presente año, cuando el plazo fenecía el 29 de abril.

La justificación de la SCT por la falta de pago es no tener recursos para llevarlo a cabo, ya que el costo del estudio es de 961 mil 891 pesos, que determinará la indemnización para el Ejido Chetumal.

Se manifestarán para ser escuchados

Nieto Colin dijo que como medida de presión se propondrá durante la asamblea (el 31 de mayo) realizar una manifestación en las instalaciones de la terminar aérea, de la que no descartan parar operatividades.

“Un servidor va a proponer a los ejidatarios tomar acciones más enérgicas, como sería la toma de instalaciones, no vamos a ir hacer nada, sino que iremos a tomar lo que es nuestro, ya que después de dos años y medio no tenemos una respuesta”, afirmó.

Asimismo, los integrantes del Ejido Chetumal dieron a conocer que de manera interna han solicitado un avalúo comercial, para conocer el costo real de sus tierras, a fin de que SCT pague lo justo.

Lo más leído

skeleton





skeleton