22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Solicitan tener libre acceso a Sian Ka’ an

Pobladores piden a autoridades revisar el decreto de creación de la reserva.

Compartir en Facebook Solicitan tener libre acceso a Sian Ka’ anCompartir en Twiiter Solicitan tener libre acceso a Sian Ka’ an

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Debido a que hasta el momento las peticiones hechas a las dependencias federales encargadas de normar y vigilar el buen uso y destino que se le proporcione a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an no han dado resultado, integrantes del Consejo Ciudadano para la defensa de esa zona protegida, iniciaron ayer una nueva serie de acciones enfocadas a hacerse escuchar y recibir una respuesta satisfactoria.

Con la consigna de que se permita el libre acceso y tránsito de los habitantes del centro del Estado hacia la reserva ecológica, de la cual, 95% de su superficie se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los integrantes de la directiva, encabezados por Alfaro Yam Canul, enviaron sendos documentos a la Presidencia de la República, al Congreso del Estado, y al gobernador.

También te puede interesar: Promocionan a nivel nacional las bellezas de Sian Ka'an

Apuntalada por un total de 32 firmas de los integrantes del consejo, la misiva sostiene que hasta el momento, los miembros de ese órgano han seguido los cauces legales y se han conducido con respeto hacia las instituciones y con el Gobierno del Estado, el Congreso y con el jefe de la nación, instancias a las que aportan antecedentes que denotan irregularidades desde el surgimiento del área protegida.

 En el planteamiento medular de la carta, piden que se promueva la revisión y adecuación del decreto de creación de la reserva, con total transparencia y con la debida participación de la comunidad indígena maya de Felipe Carrillo Puerto.

Demandan que se genere e impulse un gran proyecto con recursos suficientes y especiales del Gobierno de la República para el aprovechamiento de esta reserva, con la participación de cada una de las instancias oficiales y sociales, que le den la legitimidad  que ahora le falta, y el reconocimiento como tal, beneficiando a la comunidad originaria y su desarrollo socioeconómico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios