Solicitan una mayor inversión para el agro y la ganadería de Q. Roo

Tecnificación y seguridad son parte de los requerimientos para tener mejor resultado en ambos sectores.

|
El sector lechero a demostrado tener buenos rendimientos, sin embargo hace falta mayor inversión para elevar la producción aún más. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Un año más comienza, y el anuncio del gobernador Roberto Borge sobre la inversión de más de 120 millones de pesos tan sólo para la zona cañera de Quintana Roo crea confianza; sin embargo, los agricultores de la zona sur del estado esperan que para este nuevo año se invierta más en tecnificación  para poder elevar la producción del campo, además aclaman por mayor seguridad en las zonas rurales debido a que en el 2012 se dieron diversos actos delictivos que sembraron el miedo en las comunidades.

 
Las diferentes zonas comienzan pidiendo a las autoridades del gobierno una mayor inversión para este 2013, esto debido a que el año pasado no se vieron grandes beneficios, puesto que los recursos por parte de la federación se vieron disminuidos; por ello, varios sectores agrícolas comentaron que necesitan mayores fondos que busquen apoyar al campo.
 
Uno de los sectores que pide mayores apoyos es el ramo agrícola. Los productores de maíz de la zona de Nicolás Bravo piden que para este año existan mayores recursos destinados a elevar la cosecha, ya que se habla de una escasez de granos básicos a nivel mundial y por ello necesitan la aportación del gobierno tanto federal como estatal.
 
Eduardo García Luna, representante del Sistema Producto Maíz, comentó que actualmente necesitan de mayores montos económicos para poder crecer en cuanto a superficie y cantidad de producción, sobre todo en el ámbito de los seguros agrícolas, puesto que tan sólo el año pasado tuvieron grandes afectaciones por los fenómenos naturales,lo que ocasionó que se perdiera gran parte de los cultivos; aunado a ello, la falta de respuesta por parte de los seguros agrícolas que tenían contratados, que se demoraron demasiado en entregar los recursos, e incluso hubieron productores que no pudieron recibir los montos debido a que las aseguradoras que evaluaron los daños no reconocieron todas las afectaciones.
 
Otro ramo que pide mayores apoyos es el lechero, el cual ha demostrado tener buenos rendimientos de litros; sin embargo, todavía no cuentan con grandes avances en materia de tecnificación como existe en otros estados de la república como Chiapas, donde existen varios productores que cuentan con ordeñadoras automáticas y vacas que producen como mínimo 14 litros de leche diarios.
 
En torno a este tema uno de los productores dedicado a esta actividad, Jorge Bustamante Sánchez, dijo que este sector ha comprobado tener buenos rendimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton