Solidaridad alista nueva era en actas de nacimiento

El registro civil se prepara para responder al trámite del documento de personas originarias de otros Estados del país.

|
Con el nuevo acuerdo, las personas foráneas ahorrarán tiempo y dinero en viajar a sus lugares de origen a realizar el trámite. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se estima que durante el primer semestre de 2015 comience a operar en el Registro Civil de Solidaridad la impresión de actas de nacimiento de cualquier Estado de la República Mexicana. El secretario general del ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, informó que están a la espera de las particularidades con las que se aplicará la iniciativa federal.

Lugo de que la Federación firmara una serie de acuerdos la semana pasada para facilitar la expedición de actas de nacimiento de mexicanos en cualquiera de las entidades federativas del país y en los consulados de México en el mundo, Pereyra Escudero señaló que en Solidaridad se han brindado facilidades para este trámite de manera extraoficial desde hace años, cuando por el impacto de fenómenos meteorológicos muchos habitantes perdieron su documentación.

Evitar las falsificaciones

Explicó que ahora esto se realizará de manera intergubernamental y automatizada, aunque reconoció que están esperando las especificaciones sobre los candados de seguridad para evitar que existan riesgos de falsificaciones.

Al respecto, el director del Registro Civil de Solidaridad, Carlos Guerra Sánchez, informó que el procedimiento para brindar este servicio a todos los ciudadanos será presentar una copia simple del acta solicitada o de la CURP, para que se consulte la base de datos nacional y se realice el pago de derechos. Las actas certificadas de otras entidades de nacimiento, adopción y/o de reconocimiento tendrán un costo de 183 pesos, mientras que las de matrimonio, defunción, divorcio o inscripción 432 pesos.

Los derechos se podrán pagar en cualquier banco o en la Recaudadora de Rentas, y el recibo, imprimirse en Tributanet, en el rubro de Derechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton