Semarnat aprueba proyecto de rescate a playa cerca de Xcacel

Este proyecto aprobado abarcará el predio donde Palmares Country planea construir un complejo hotelero.

|
Ambientalistas se han opuesto a proyectos en la zona, por ser santuario de la tortuga marina. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un proyecto de recuperación de playa aledaño al santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito y frente al predio donde un promovente busca la anuencia para edificar el complejo hotelero La Calma, el cual ha causado controversia en los últimos meses. 

Por medio de la Gaceta Ecológica de la dependencia, la secretaría federal informó que el proyecto “Mejoramiento y Estabilización de las Zonas y Bahía de las Marinas de Chemuyil-Chemuyilito” cuenta con una vigencia de veinte 20 meses para llevar a cabo las obras, actividades, construcción  y preparación del sitio; además 30 años para su operación y mantenimiento. Contempla actividades de bombeo de arena y construcción de arrecifes artificiales en un tramo de playa de aproximadamente dos kilómetros, que actualmente cuenta con una superficie de piedra, en lugar de arena.

El historial del trámite de este proyecto, con clave de bitácora 23QR2017T0026, destaca lo siguiente: fue recibido en la ventanilla correspondiente de la Semarnat el 21 de julio de 2017; tuvo consulta pública en septiembre de ese mismo año; el 12 de diciembre fue suspendido su trámite por falta de información del proyecto; tuvo evaluación el 21 de enero de 2018; suspensión nuevamente el 20 de abril; otra evaluación el 20 de junio; finalmente el resolutivo del trámite de permiso junto con su publicación fue este jueves. Datos obtenidos por medio de la separata de la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

También te puede interesar: Solidaridad continuará recaudando el predial

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) detalla que el promovente es Promotora Ecosur S.A. de C.V., particular que pretende construir cinco arrecifes artificiales; construcción de una duna artificial para la estabilización de la línea de costa e incrementar de esta manera las poblaciones de flora y fauna del lugar. Actividades que serán consolidadas por medio del bombeo de arena con la utilización de geotexiles. 

Con anterioridad, el proyecto de la MIA expuesta, informó que una restauración de la playa en ese punto contribuirá a la anidación de la tortuga marina, proceso natural que en esta época del año se registra en el santuario Xcacel-Xcacelito, donde arriban un promedio  610 tortugas anualmente a desovar.

Este proyecto recién aprobado abarcará en su parte sur, con el frente de playa del predio donde el promovente Palmares Country busca que le aprueben el conjunto hotelero denominado La Calma, el cual, de acuerdo con el seguimiento de trámite, se encuentra suspendido desde el 4 de junio por falta información adicional 

Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal, se mostró sorprendida por la aprobación de este proyecto y preparará una postura en los próximos días. 

Lo más leído

skeleton





skeleton