Solidaridad, municipio con menor fertilidad en Q. Roo

El estudio, que realizó el Inegi, toma en cuenta varios factores, uno de ellos la migración.

|
El estudio del Inegi demuestra que Solidaridad es el estado con mayor crecimiento poblacional al año. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad es el municipio con menor promedio de hijos nacidos vivos en Quintana Roo, según resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de marzo y presentada en Playa del Carmen.

En el documento expuesto de manera pública, se mostró que durante el 2014 a nivel estatal se tenía un promedio anual máximo de 1.9 hijos entre el grupo de mujeres de 19 a 49 años de edad.

También te puede interesar: ¿Tomas café? Tu descendencia te lo agradecerá

Dicha cifra ha sido rebasada durante el presente 2015 en el municipio de José María Morelos, el cual encabeza la lista con un índice del 2.8 hijos, mientras Solidaridad está en el décimo sitio con un 1.6 de promedio.

“La explicación está más relacionada con el crecimiento natural y con el crecimiento derivado de la migración. Si la tasa de fecundidad baja, hay menos crecimiento en Quintana Roo, eso indican las cifras a nivel local. Aún se da la migración pero en menor intensidad, no en la proporción de hace 5 o 10 años. Y con menos nacimientos” dijo Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Inegi.

Solidaridad, el estado que más ha crecido

Sin embargo, contrastando con este último lugar particularmente en el tema de fecundidad, el municipio de Solidaridad continua arriba en cuanto a la tasa de crecimiento anual del con un 6%, incluso por encima de Benito Juárez, el cual creció al 2.6% el pasado año.

“El dato obtenido sobre población de este municipio con la encuesta intercensal del Inegi es oficialmente de 209 mil 634 personas y el reportado por el ayuntamiento en 2014 era de 206 mil 716. Nuestros datos son ligeramente superiores al del censo municipal porque ambos ejercicios fueron bien realizados en un periodo corto de diferencia” dijo Novelo Vela.

Recordó que en el Censo del Inegi del 2010 Solidaridad registraba un crecimiento anual de alrededor del 18%, aunque con el nuevo ejercicio estadístico esta tendencia se ha disminuido en 12 puntos porcentuales y que la tasa de crecimiento de poblacional actualmente a nivel estatal es del 2.7 % cuando hace 5 años era del 4.1%.

Lo más leído

skeleton





skeleton