|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por el momento no se ha gestionado algún apoyo a la zona rural agropecuaria de Solidaridad debido a que los daños por la sequía que se padecen no han puesto en riesgo al incipiente campo de la demarcación municipal.

Sin embargo, se prevén   inspecciones en la zona del centro agrícola del ejido  Lázaro Cárdenas, lugar que apenas este año se aprovechó para sembrar de forma naciente maíz, según han dado a conocer los productores de esa parte del municipio.

“En realidad, en la zona del ejido Lázaro Cárdenas no nos han pedido apoyos, además no hemos tenido quejas, creemos que la sequía fue mayor el año pasado (…) esa información la tiene Conafor ”, dijo Raúl Aguilar Acosta, director de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones.

Manifestó que ninguna zona del municipio se encuentra en riesgo por la sequía; sin embargo, a decir del presidente del comisario ejidal de Lázaro Cárdenas,  Jorge Dzib Noh, ya hubo una pérdida de los cultivos en la primera siembra de marzo pasado.

También te puede interesar: ‘Rescatan’ con pollinaza a las reses de Solidaridad

De acuerdo con  el representante del ejido, desde hace cuatro semanas aproximadamente sembraron 130 hectáreas de maíz nuevamente, pero debido a la casi nula caída de precipitaciones pluviales se encuentran en riesgo nuevamente.

A decir de Aguilar Acosta, el único sector que ha sido beneficiado por la sequía que ha imperado desde que inició el año, ha sido el ganadero, con recursos que fueron bajados a través del Estado desde la Federación.

A los ganaderos se les otorgó 10  toneladas de gallinaza, además de maíz de siembra.

La gallinaza, de acuerdo con el Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, es el residuo del ave de corral, el cual es rico en nutrientes para el ganado y se aprovecha más en períodos prolongados de estiaje.

Méndez Briseño informó que dicho recurso fue obtenido a través  de programas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Lo más leído

skeleton





skeleton