|
Personal de guardavidas de Protección Civil acordonó el área para evitar que 'curiosos' corran peligro ante la posible inestabilidad de la zona. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Autoridades municipales de Medio Ambiente realizaron una inspección en la zona costera de Playa del Carmen, para evaluar el área que se abrió en medio de la arena (ojo de agua o posible caverna), con un diámetro de tres metros y más de cuatro metros de profundidad.

Esto fenómeno natural se ubicó sobre la zona federal marítimo terrestre, entre calles 10 y 12, en donde personal de guardavidas de Protección Civil acordonó el área para evitar que “curiosos” corran peligro ante la posible inestabilidad de la zona.

Orquídea Trejo Buendía, directora municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, informó que se ha comenzado una evaluación de las condiciones físicas del punto playero, además de realizar un análisis de calidad de agua y enviar un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También te puede interesar: Boyado podría combatir el sargazo en Playa del Carmen

“Es un socavón que creemos se abrió de manera natural. Hemos tenido ya el reporte de los inspectores y se continuará con una evaluación de la calidad del agua, para descartar algún tipo de contaminación. También estamos trabajando de manera coordinada con un oceanógrafo de la dirección municipal de Zofemat, e incluso se invitará a especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab, para tener su punto de vista. Sin embargo, la posibilidad de rellenar el punto es lo más seguro, por lo que buscará hacerlo de manera adecuada”, dijo la bióloga.

De acuerdo a testimonios de trabajadores de clubs de playa, pescadores y prestadores de servicios turísticos de la zona, en años anteriores ya se había presentado este fenómeno, aunque en menores proporciones por lo que las autoridades han comenzado a evaluar la situación para descartar riesgos.

“Lo importante sería que se delimitará todo el perímetro, para que no se deje la posibilidad de que niños se asomen durante el día, o incluso adultos que anden por la zona por las noches. Puede ser un peligro si no se toman las medidas adecuadas”, comentó uno de los meseros del club de playa Lido.

Los señalamientos indican que hace más de una década, después de lluvias continuas de más de 48 horas, al menos tres puntos costeros se desazolvaron con bocas de cavernas inundadas tanto en la zona central de Playa del Carmen, como en donde ahora se conoce como Punta Esmeralda.

Lo más leído

skeleton





skeleton