Urge reglamento para cavernas y cenotes para Solidaridad

El mal cuidado y daño a los cuerpos de agua en el municipio se deben a esta carencia.

|
Es una contante la detección de casos de relleno de cenotes por impacto antropogénico. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Exhortan espeleólogos a concretar el Reglamento Municipal de Cenotes, Cavernas y Cuerpos de Agua de Solidaridad y considerar una prioridad de seguridad el cuidado y manejo adecuado de los sistemas hídricos ya que entre la contaminación, relleno y urbanización se están desapareciendo circuitos.

Germán Yáñez Mendoza, integrante del Circulo Espeleológico del Mayab (CEM) y miembro certificado en la Recuperación de Cuevas Submarinas Internacionales (IUCRR por sus siglas en inglés), lamentó que es una contante la detección de casos de relleno de cenotes por impacto antropogénico, como las invasiones y desarrollo de proyectos turísticos que posteriormente tendrán el riesgo de colapso durante temporada de lluvias y huracanes.

También te puede interesar: Rescatan cuerpo de ruso ahogado en un cenote

“Se debe acelerar esta reglamentación, y no solo en Playa del Carmen, sino en toda la península. Incluso debe de ser tomado como una prioridad de los gobiernos, porque tenemos ahí los sistemas acuíferos en lugares muy sensibles, biológicamente, culturalmente y para la población. Si la gente no sabe en donde se está construyendo, imagínate lo que se avecina a futuro: colapsos, casas agrietadas por mal manejo de estos ambientes”, dijo el especialista.

Acusó además, que se continua explotando turísticamente de manera irregular, múltiples cavernas y cenotes considerar de manera rígida los temas de medidas de seguridad, ni vigilancia dejando como consecuencias muertes como la del extranjero ruso, cuyo cuerpo fuera rescatado hace un par de días por buzos que no eran especialistas e impactando el ecosistema mediante maquinaria pesada.

Recordó también que desde la pasada administración del ayuntamiento de Solidaridad, se entregó la documentación del mapeo de los sistemas subterráneos durante años por parte del CEM, en donde se indicaba que en la zona urbana de Playa del Carmen se registraron con ubicación y mapeo de sus sistemas, alrededor de 70 cuerpos de agua dentro de la mancha urbana.

De acuerdo a los antecedentes; la dirección de Medio Ambiente de Solidaridad a reconocido que dichos archivos fueron desaparecidos al final de la pasada administración municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton