Solidaridad y Benito Juárez primeros lugares en extorsiones

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C. realizó un estudio en el 2014.

|
Elementos policíacos se encuentran en operativo permanente para disminuir los índices de inseguridad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Solidaridad y Benito Juárez fueron catalogados como los de mayor incidencia en materia de violaciones sexuales y extorsiones, durante el 2014.

Solidaridad ocupó el primer lugar a nivel nacional en ambos delitos, según concluyó el estudio denominado “La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México”.

Se trata de un documento elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C. y publicado recientemente.

De acuerdo con el estudio, Solidaridad es el municipio con la tasa más elevada de violaciones (48.78 por cada 100 mil habitantes), la cual equivale a casi cinco veces la tasa nacional de 10.75. Cuernavaca, Morelos, ocupó la segunda posición con una tasa de 46.82, y Benito Juárez, Quintana Roo, se colocó en el tercer lugar con una tasa de 40.04.

También te puede interesar: ¿Te sientes seguro de vivir en Quintana Roo?

Extorsiones 

En lo que refiere a extorsiones, nuevamente Solidaridad presentó la tasa más elevada de 61.68 por cada 100 mil habitantes, es decir, más de doce veces la nacional de 4.91. El municipio de Benito Juárez se colocó en quinto sitio en el país, con una tasa de 16.54.

El estudio comprendió un total de 223 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes durante el 2014, basado en proyecciones demográficas.

En busca de disminuir las cifras alarmantes del año pasado fueron reforzadas las actividades de prevención del delito.

El mayor enfoque se dio en el caso de los empresarios del sector turístico de la zona norte, principalmente Playa del Carmen y Cancún, para evitar al máximo que caigan en el juego de los delincuentes. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la incidencia de este delito ha comenzado a bajar.

El número de denuncias ante el Ministerio Público en el primer trimestre de este año fue de 39 casos, una cifra 46.5% menor a la del mismo período de 2014, en donde se registraron 73 denuncias formales. 

“Hay una campaña permanente con el sector turístico, logrando que se esté disminuyendo este problema”, mencionó Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton