Sólo 10% de la población elige seguro contra fenómenos naturales

La falta de una póliza se traduce a pérdidas económicas para empresas, autoridades y comunidad en general.

|
El huracán “Wilma” devastó 98% de la zona turística de Cancún. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un estudio del corporativo AXA Seguros para “Prevenir, Mitigar y Asegurar el Cambio Climático y Desastres Nacionales”, menciona que sólo el 10% de la población cuenta con pólizas de seguro contra fenómenos meteorológicos y esto se traduce a pérdidas económicas cuantiosas para empresas, autoridades y población en general. El problema radica debido a que cuando ocurre este tipo de eventos naturales no hay la cobertura suficiente para mitigar los daños.

Quintana Roo, refiere Hugo Martínez, vocero de Axa, no se tiene un Atlas de Riesgo, esto ocasionado que el costo de los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos superen el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También te puede interesar: Entra en vigor ley de seguros y fianzas

Un ejemplo de ello han sido los huracanes “Wilma” y “Stan” que tuvieron un costo aproximado de dos mil 300 millones de dólares y el presupuesto del Fonden para la entidad fue de 442.4 millones de pesos, lo que se tradujo a apenas el 1.2% del total a nivel nacional.

En ese entonces, la industria de seguros pagó 97% de los daños causados por el huracán “Wilma”, que devastó 98% de la zona turística de Cancún. Axa Seguros define que la industria de seguros es un aliado clave para la pronta recuperación de los negocios ante eventos catastróficos. 

“Las aseguradoras ayudan a resarcir el patrimonio y el poder adquisitivo de personas o empresas afectadas por un siniestro, y contribuyen a reincorporarlos más rápido al ciclo económico del país”, explicó Hugo Martínez.

Afectación a empresas

El documento señala que de cinco empresas que sufren un siniestro, dos cierran en los siguientes cinco años y dos terceras partes de las empresas que enfrentan siniestros por más de dos semanas, cierran en los siguientes dos años. 

A nivel nacional, entre el período de 2007 y 2014, el gobierno federal asignó 27 mil 635 millones de pesos al Fonden para acciones de reconstrucción y  dos mil 265 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), es decir el país invirtió 12 veces más a tareas de reconstrucción que en la prevención a través de estos fondos entre 2004 y 2012.

De acuerdo con la propuesta de Axa Seguros, a mayor penetración del sector asegurador menor requerimiento de recursos del Fonden. A nivel nacional, los retos que se enfrentan por los desastres naturales ocasionados por el cambio climático, se pueden frenar, y enlista cuatro puntos de solución para ayudar a mitigar dichos fenómenos. 

Por otro lado, México también enfrenta retos para enfrentar los crecientes desastres naturales ocasionados por el cambio climático. En 2013, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), recomendó que México incrementara su inversión en prevención del riesgo de desastres naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton