|
La empresa chiclera Chicza constantemente recibe apoyos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada de la oficina en Cancún de ProMéxico abrió la puerta a las empresas de la entidad para comenzar a exportar y aunque tienen una lista larga sólo 10 han mostrado el potencial.

Estados Unidos, país vecino, es el principal lugar a donde llega el producto que se exporta de la entidad y la tarea de ProMéxico ha sido abrir sus carteras con nuevos países; sin embargo, la mayoría aún no está lista para hacerlo, además que existe una falta de formalidad para lograr cerrar negocios en otros países, detalló la promotora regional, Alejandra Aguado Castillo.

La falta de recursos para asistir a las ferias y reuniones que organizan, así como la poca capacidad de producción es lo que está frenando a las empresas del estado a llegar con sus productos y servicios más allá. Recientemente se realizó la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (Cismef, por sus siglas en inglés), en la que participaron 177 Pymes a nivel nacional y aunque se invitó a empresas locales no asistió ninguna cuando era una ventana de exportación.

Cancelan participación

Aguado Castillo comentó que lo mismo sucede con la próxima Feria Internacional de la Habana que tendrá un pabellón de México y aunque estaban contempladas cuatro empresas de aquí, cancelaron su participación.  Son sólo 10 negocios como Istrid y Dot Net, desarrolladoras de software, Chicza empresa chiclera, y la Asociación de Turismo Médico, las que constantemente reciben apoyos y que han generado un gran potencial exportador.

Apoyos

Hay empresas que se acercan, se les impulsa, logran exportar y no regresan “lo hacen sólo una vez y aunque quedan en el registro no se puede hablar de empresas exportadoras, es incierto el número. ProMéxico apoya a los negocios con Bolsas de Viajes y la participación en pabellones nacionales en las expos y ferias ofreciendo cinco servicios y siete apoyos que están siendo desperdiciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton