Desinteresa a investigadores de Q.Roo patentar proyectos

De 110 investigaciones que se realizan al año en el estado, menos de 10 son patentadas

|
El pago para tramitar las patentes no rebasa los cinco mil pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De 110 investigaciones que se realizan al año en Quintana Roo, menos de 10 son patentadas a causa de la falta de disposición de los investigadores para realizar los trámites.

Jorge Reyes Jiménez, coordinador estatal de la Asociación Mexicana en Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que los investigadores que están distribuidos en universidades, tecnológicos y centros de investigación estatales, si bien realizan de manera puntual sus proyectos, todavía hace falta fomentar la cultura de patentar sus trabajos.

La investigación es un proceso riguroso que debe culminar en la realización de la patente, que también es un trámite complejo, pero que ayudará a fomentar las innovaciones, además de ser una forma de desarrollo económico para la institución y para la sociedad, al verse beneficiada de manera directa o indirecta con determinado proyecto, aseguró.

Indicó que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), cuenta con un padrón que engloba la participación de alrededor de 110 investigadores, y que cada uno trabaja al año en por lo menos un proyecto, sin embargo, menos del 10% de los trabajos terminan en patente.

Reyes Jiménez señaló que los centros de investigaciones y universidades deben facilitar que se pueda dar el paso para patentar los trabajos, ya que hay trabajos que tuvieron sus resultados hace 15 años, pero hasta ahí, quedan como trabajos académicos porque sus productos nunca fueron registrados.  

“Cuando un trabajo es patentado hay muchos beneficios, ya que hay más acceso a las inversiones federales, incluso las universidades accederían a más recursos, ya que el gobierno coteja que los trabajos anteriores de una institución estén debidamente registrados”, comentó. 

El pago para tramitar las patentes no rebasa los cinco mil pesos, por lo que considera inapropiado que los investigadores tengan limitantes para lograrlo.

Araceli Romero Reyes, coordinadora de Vinculación de Transferencia y Tecnología del Coqcyt, expresó que la dependencia a la que representa realiza la conferencias Uso y Registro de Marcas, con miras a motivar a más investigadores a pasar por este proceso y que sus trabajos sean mejor valorados a nivel nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton