De 300 casas de empeño en Cancún, sólo 16 están en orden

La Profeco vigilará que los establecimientos estén dados de alta ante el Registro Público.

|
El Registro Público de Casas de Empeño protege al consumidor de un trato abusivo por un establecimiento. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un año de que establecieran como obligatorio estar dado de alta en el Registro Público de Casas de Empeño, en la entidad, sólo 16 negocios de este tipo cumplen con el requisito para operar.

Hay multas para los que no tengan el registro, además de que el establecimiento es considerado como irregular, situación que debe vigilar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo, la dependencia únicamente ha realizado un operativo en enero de este año, como parte del programa de verificación 2015. 

También te puede interesar: Dan seis meses a 40 casas de empeño para registrarse

En Benito Juárez fueron 60 visitas realizadas, de las cuales, 23 salieron con infracción, pero no sólo por no cumplir con el reconocimiento, sino por no exhibir montos de pago y de precios, de acuerdo con el departamento de Educación y Divulgación de la Profeco en el estado.

En el municipio existen cerca de 300 negocios de este tipo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque solamente 98 están como Montepíos o Casas de Empeño.

Hay 64 comercios en Benito Juárez que están en proceso para obtener la cédula, y 130 a nivel estatal, según la Profeco.

“A nivel nacional, son 241 que ya cuentan con el registro, de éstos, 6% son de la entidad”, informó la Procuraduría Federal del Consumidor de Quintana Roo.

Protegen de abusos al consumidor

Estar dado de alta da seguridad al usuario, ya que la procuraduría avala que cuenta con un contrato de adhesión, que establece cláusulas que no son abusivas contra el consumidor.

Uno de los requisitos para obtenerlo es contar con un seguro contra robo y daños, lo que asegura al cliente que su bien estará seguro.

Los comercios que aún no aparecen en la lista deberían haber recibido ya una multa por hasta tres millones de pesos, de acuerdo con lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación, cuando se publicó el decreto, situación que no ha ocurrido.

Agosto es uno de los meses en el que crecen las visitas para empeños hasta 10%, por el regreso a clases, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Lo más leído

skeleton





skeleton