Solo 16 casos han llegado a juicio oral

La mitad de los expedientes han sido resueltos en su fase preparatoria, otros más están todavía en proceso.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A un año de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Othón P. Blanco y Bacalar, los Juzgados Penales en Chetumal han atendido poco más de 120 carpetas administrativas, aunque sólo en 16 casos se llegó a juicios orales.

El año pasado, se recibieron en esta instancia judicial 44 asuntos y, al 3 de julio de 2015, se han contabilizado 84 carpetas administrativas, de las que 16 llegaron a fase de juicio.

Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, informó que, a pesar que el sistema permite salidas alternas y acuerdos para evitar llegar ante un juez, menos del 50% de los casos se han logrado resolver mediante estas opciones.

También te puede interesar: Buscan aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo Q. Roo

De acuerdo con información estadística de la institución, de los asuntos atendidos el año pasado, 20 fueron por robo, 14 por homicidio, dos por violación, tres por abuso sexual y cinco por otros delitos.

“De ese período, ahora tenemos 26 carpetas activas; es decir, en la parte intermedia del proceso, 18 se resolvieron mediante acuerdos preparatorios. En ese año no tuvimos ningún caso remitido a juicio oral”, explicó el magistrado.

En este año, se atendieron 29 carpetas por robo, 16 por homicidios, 13 por violación, cuatro por lesiones, dos por abuso sexual, tres por fraude, dos por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, seis por daños y nueve por delitos contra la salud, para totalizar 84 expedientes.

“De estas, tenemos 67 carpetas activas, pues hubo una en que las partes llegaron a un acuerdo y se sobreseyó el asunto. Los otros 16 casos fueron remitidos a juicio oral”, indicó Villanueva.

Lo más leído

skeleton





skeleton