20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Sólo 20% de empresas turísticas cumplen con la ley

Se deben regular los puntos de venta de excursiones por el bien de los propios visitantes.

Contemplan a los servidores turísticos en el nuevo reglamento. (Archivo/SIPSE)
Contemplan a los servidores turísticos en el nuevo reglamento. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Sólo 20% de empresas turísticas cumplen con la leyCompartir en Twiiter Sólo 20% de empresas turísticas cumplen con la ley

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el nuevo reglamento de la Ley General de Turismo, todas las empresas deberán darse de alta en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios en la materia, actualmente sólo 20% ha cumplido.

El padrón de la industria turística que opera en Quintana Roo es de 910 centros de hospedaje que corresponden a 86 mil 588 habitaciones; mil 68 restaurantes; 119 agencias de viajes y 115 arrendadoras de autos, quienes dan atención a los visitantes todo el año, la mayoría de estos establecimientos operan en el norte del Estado.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) es quien opera el Registro Nacional de Turismo (RNT) y contempla a agencias de viajes; operadoras minoristas y subagencias; alimentos y bebidas “bares y restaurantes”; centros de hospedaje; campamentos; paradores de casas rodantes; operadoras de buceo; marinas turísticas; sistemas de intercambio, y transportadoras turísticas terrestres; los registros en los entidades se hacen a través de la oficinas estatales de turismo.

También te puede interesar: Entra en vigor nuevo reglamento de turismo

“Lo relevante de la nueva ley es que las empresas deberán darse de alta en el Registro Nacional, porque será un trámite obligatorio para que puedan operar, hasta ahora sólo 20% lo ha hecho”, comentó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

Con el reglamento se avanzará en temas de sustentabilidad, y vinculación de pequeñas y medianas empresas con el sector turístico, lo que ayudará a fortalecer economías locales. En el caso de los hoteles se homologarán las estrellas y categorías de hoteles, pero sobre todo habrá mayor coordinación entre secretarías y gobierno federal, comentó el funcionario.

“Es una excelente noticia que se preste atención a una actividad tan importante como el turismo en el país”, comento Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

Hay mucho camino que recorrer y este es un paso más. Es importante comenzar a regular los puntos de venta de excursiones turísticas por el bien de los propios visitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios