Cigarros de exportación, exentos del IVA homologado

Sólo el 40 por ciento de la producción cigarrera del estado tendrá un aumento del cinco por ciento en el precio final.

|
El 60 por ciento de la producción se exporta a países como China, Macao y algunas islas del Caribe. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo el 40 por ciento de la producción de la industria cigarrera del estado tendrá un aumento del cinco por ciento en el precio final (al consumidor) en 2014, con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento en todo el país.

Antonio Parra Jiménez, director general de la empresa tabacalera Cirromex establecida en Chetumal, dijo que la producción actual es de cuatro mil cajas mensuales. El resto de la producción quedará libre de IVA porque será exportada.

Manifestó que la producción mensual es de cuatro mil cajas, que contienen 50 paquetes con 10 cajetillas de 20 cigarros cada una, de los cuales un 60 por ciento son exportados a países como China, Macao e islas del Caribe, lo que se deduce de impuestos y el 40 por ciento se queda en el país.

El 60 por ciento de la producción de la empresa se exporta al extranjero y esa mercancía, no paga IVA, pero la que se queda en comercios locales y van a la Central de Abasto de México tienen que pagar el IVA. La cajetilla de cigarro tiene un costo al publico de 27 pesos, misma que tendrá que incrementar su valor en un cinco por ciento (28.35 pesos). El 80 por ciento de lo que se vende se queda en impuestos”, abundó Parra Jiménez.

Dijo que el reto para 2014 es seguir creciendo y generando más empleos, "actualmente generamos 55 empleos directos y para el próximo año pretendemos contratar a 10 personas más".

Agregó que el precio de exportación varía de acuerdo a cada distribuidor. Sin embargo, en promedio la caja está en 120 dólares.

“A todos nos va afectar porque estábamos acostumbrados a vender y comprar al 11 por ciento y ahora vamos a tener un cinco por ciento arriba. Vamos a ver cómo nos va, pero de que nos va afectar, nos va afectar. No impacta tanto en los costos de producción como en los costos a clientes”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton